Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Conozca la importancia de la Verificación Ciudadana aún en medio de un proceso electoral complejo

El CSE anunció que entre 24 y 25 de julio, los nicaragüenses pueden acudir a los Centros de Votación para la Verificación Ciudadana.

La verificación ciudadana que está prevista para el 24 y 25 de julio, es considerada como una de las actividades más importante de las elecciones de este año, ya que los nicaragüenses pueden acudir a los Centros de Votación para verificar si están activos o no en el padrón electoral, notificar cambios de domicilio y actualizarlo al más cercano.

Incluso, este proceso de verificación le permite que a la persona que se ceduló por primera vez, enterarse si está en el padrón electoral y en la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponde ir a votar, pero si no acude podría tener graves problemas el día de las elecciones, advierten los dirigentes políticos.

Poder Electoral anuncia nuevo sistema en línea para Verificación Ciudadana

Alberto Dávila, Presidente de Formación Política y Capacitación del CxL, explica que una de la importancia de la verificación es para corroborar si aparecen en el padrón electoral o en la lista de ciudadanos cedulados. Dice que la persona puede ir a verificarse con cédula vigente y si aparece en las dos listas, puede ejercer su derecho al voto en noviembre.

El integrante de CxL resalta que el problema puede que suceda a los ciudadanos que no aparecen en ambas listas, porque la Ley Electoral establece que si no está registrado en el padrón electoral, no puede ejercer su derecho al voto, “aunque la cédula esté vigente y tenga una dirección que puede ser enfrente el Centro de Votación”, por lo que recomienda a los ciudadanos a verificarse.

El que no se verifique corre el riesgo de no votar

Alberto Dávila advierte que la preocupación podría ser para aquellos ciudadanos que no se verificaron y no comprobaron si están activos en el padrón electoral o en la lista de ciudadanos cedulados. “Como no se verificaron, llegue el día de la elección y no van a poder votar. Esto si podrá ser un impedimento”, apuntó.

Agrega que si la persona se verifica y no están en las listas, esto se reporta inmediatamente a la oficina correspondiente, llenan una hoja de datos anexos y garantiza que el ciudadano se ha incorporado nuevamente al padrón que le corresponde.

APRE revela que cuenta cuatro precandidatos y Camino Cristiano los dará a conocer próxima semana

José Antonio Peraza, especialista en temas electorales también sugiere que los nicaragüenses se verifiquen el día estipulado aunque participen o no en las elecciones. “Esa información es necesaria para cuando llegue el momento el que lo va hacer, pues va a saber dónde va votar y el que no va a votar, queda listo para poder utilizar ese derecho en cualquier momento”, dice.

Peraza explica que otro punto importante de la verificación ciudadana es para evitar “manipulación” del padrón electoral, ya que la persona que no votó en los dos últimos procesos electorales, es retirado del padrón.

Dávila también da la misma recomendación a las personas que no votaron en las elecciones de 2011 – 2016, y que tampoco lo hicieron en las elecciones municipales y regionales. “Pueden ir a verificar si están todavía en el padrón o la trasladaron a la lista de ciudadanos cedulados, como lo dictamina la ley en la última reforma”, sugiere.

La Verificación Ciudadana está prevista para este 24 y 25 de julio.

Verificación si tiene cédula por primera vez

El integrante de CxL explica que la persona que se ceduló después de las elecciones municipales del 2017 y que no sabe si le han incorporado al padrón, debe verificarse para que después no tenga problemas el día de las elecciones. “La mayoría son jóvenes que cumplieron 16 años y se cedularon, tienen que ir a verificar si ya están incorporados al padrón”, recomendó.

Primarias de Alianza CxL son cerradas y por «negociaciones»

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció cuando recibió la Cartografía Electoral que solo van a funcionar 3,110 Centros de Votación cuando en el 2017 fueron habilitados 4,329. Es decir, que aproximadamente 1,219 centros eliminó el Poder Electoral. CxL informó que el 20 de julio presentaron objeciones por las inconsistencias en las cifras.

“Nosotros estamos recomendando que todos se vayan a verificar, porque necesitamos entender qué es lo que hicieron y esto es parte de la verificación, hacer todos los reclamos que se tengan que hacer”, dijo Kitty Monterrey al ser consultada por la eliminación de Centros de Votación.

Kitty Monterrey cuando asistió al CSE a inscribir alianza electoral. Foto | NI

Tanto Dávila como Monterrey consideran que habrán muchas personas movilizadas a otros Centros de Votación, por lo que el nicaragüense debe conocer mediante la verificación si hubo cambios y comprobar la distancia que le quedará la JRV.

Partidos políticos tienen 13 días para hacer primarias

“Cuando es en centros urbanos, movilizarse a un centro es fácil, pero en las zonas rurales ya cinco o seis kilómetros se puede volver muy complicado. Por eso va a ser de suma importancia la verificación este fin de semana”, insistió Monterrey.

Los cambios de JRV ha sido considerados por los analistas políticos como una estrategia llamada “ratón loco”, donde la persona no encuentra el Centro de Votación y se registran anomalías en estas urnas, que hasta han sido denunciadas hubo alteración en los votos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Política

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023