Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los países más flexibles para migrantes

Pasaporte de Nicaragua. Archivos/Ni

La crisis económica, el aumento del desempleo y la inestabilidad sociopolítica provocaron que desde el año 2018 más de cien mil nicaragüenses emigraran hacia diversas partes del mundo en búsqueda de mejores condiciones de vida; y aunque este año la economía parece alcanzará una estabilización, las elecciones presidenciales de noviembre continúan provocando incertidumbre respecto a su rumbo posterior, por lo que el tema de la migración continúa en la agenda de la ciudadanía.

Acciones de Ortega podrían impactar en la economía de Nicaragua

Sin importar la percepción que existe sobre la migración, esta no resulta una decisión fácil de tomar, establecerse en otro país significa adaptarse a un nuevo idioma, nuevas costumbres, e incluso horarios, además las reglas estrictas de admisión que tienen algunos países pueden dificultar la idea; sin embargo, existen algunos países que cuentan con programas flexibles para migrantes, lo cual puede resultar de gran ayuda en este difícil etapa de establecimiento.

Al tomar la decisión, es importante tomar en cuenta que llevarla a la acción requiere de paciencia, una búsqueda intensiva de lugares —preferiblemente en los cuales se tengan referencias o conocidos—, completar varios formularios e incluso de conseguir trabajo de forma previa.

Países que más aceptan migrantes

La firma global Gallup reconoció en 2019 a través de su Índice de Aceptación de Migrantes que los países que más aceptan migrantes a nivel mundial son Canadá (con una puntuación de 8.46), Islandia, Nueva Zelanda, Australia, Sierra Leona, Estados Unidos —el cual tiene larga trayectoria como país receptor de migrantes pero que con las políticas de Donald Trump se redujo la inmigración ilegal, ocupando el sexto lugar con una puntuación de 7.95—, y otros países como Suecia e Irlanda.

Canadá, el cual lidera la lista de países que más aceptó migrantes en 2019, cuenta con políticas de inmigración amplias, con condiciones bastante flexibles para profesionales y jóvenes; incluso la tramitación de la visa es rápida, si se cumplen esas cualidades.

Canadá está clasificado como uno de los mejores países del mundo para vivir. Tiene una gran cantidad y variedad de programas de inmigración a los cuales se puede aplicar, y cuenta con 3 de las ciudades más habitables del mundo (Toronto, Vancouver y Calgary). Durante los últimos tres años, Canadá lanzó un “Plan de Inmigración de Niveles Multianuales” con el cual hasta el 2020 esperaba recibir casi un millón de nuevos inmigrantes.

Australia, tiene un sistema para admitir inmigrantes ya sea por peticiones familiares, razones humanitarias, estudio o trabajo. Su programa conocido como «Skilled Stream» está formulado para atraer a los migrantes que tienen habilidades específicas en un área requerida o que tienen un conocimiento excepcional y distinguido de un oficio.

Conozca los países donde los nicaragüenses pueden viajar sin necesidad de una visa

Adicionalmente, Australia mantiene muchas facilidades para obtener la residencia permanente. Es frecuente que las personas obtengan primero una visa temporal y que luego ésta les sirva para sacar una permanente. Este país depende de la inmigración en varios sectores laborales.

Nueva Zelanda, la tramitación del visado es muy similar a la de Australia, aunque es más sencillo conseguir una visa si se tiene un trabajo. En la web del gobierno ofrecen un «simulador» en el que introducir inromación y en base a ello se proponen las variables que mejor se adaptarían a la situación.

Destinos cercanos

México, es uno de los países más sencillos al que llegar e instalarse, según coinciden diversos blogs en línea. Este destino se ha mantenido como uno de los favoritos para emigrantes desde hace mucho tiempo. Este ofrece una residencia temporal por solvencia económica, por unidad familiar o por una oferta de empleo. Para la expedición de visas se debe contar con una oferta de trabajo o proyecto previamente acordado.

Panamá es conocido como uno de los países con más facilidades para emigrar. Este destino latinoamericano no solo mantiene algunas de las leyes de inmigración más simples de la actualidad, sino que ofrece beneficios extras en cuanto al costo de vida.

Costa Rica, para poder obtener el visado costarricense se necesitan unos ingresos mensuales de US$2,500 mínimo durante un periodo de dos años, y contar con una carta de tu jefe que certifique que ganas esa cantidad. España, la primera opción para residir de forma legal en Europa, debido a las facilidades que brinda en cuanto a las oportunidades de inmigrar para aquellos que califiquen.

También está Paraguay, el cual es uno de los más sencillos para obtener el visado. Tan solo has de abrir una cuenta en un banco paraguayo y depositar en dicha cuenta una cifra que oscile entre los 4,500 y 5,500 dólares.

Si hay algo especialmente cierto en la actualidad, es que muchos de los países desarrollados están intentando reducir el número de inmigrantes dentro de sus territorios, lo que significa que los trámites para obtener visas, residencias y ciudadanías, son cada vez más difíciles y con pocas probabilidades de éxito. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que existen algunos países más flexibles que pueden ofrecer a los interesados una mejor calidad de vida y oportunidades.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023