Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Bertha Valle y Victoria Cárdenas piden mayor apoyo a comunidad internacional

A través del panel se reconoció que a pesar de que la comunidad internacional ha condenado la reciente represión, esta no muestra signos de disminuir. 

Este jueves el Programa Latinoamericano del Centro Wilson llevó a cabo un panel sobre la situación actual de Nicaragua y las opciones que tiene la política estadounidense para responder a la crisis y brindar su apoyo a los nicaragüenses.

Subsecretario de DDHH de México a Ortega: A los adversarios se les derrota en urnas, no en mazmorras

A través del panel se reconoció que a pesar de que los gobiernos de Estados Unidos y Europa, así como los organismos internacionales de derechos humanos y organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado la reciente represión; esta no muestra signos de disminuir. 

Por lo que el principal tema que se puso sobre la mesa, fue respecto a ¿qué más puede hacer la comunidad internacional para mejorar los derechos humanos en Nicaragua y que se liberen a los detenidos políticos antes de las elecciones del 7 de noviembre?

EE.UU. aprobó recientemente a través del Comité de Relaciones Exteriores del Senado la Ley Renacer, la cual está construida sobre la Ley NICA y que según el congresista Albio Sires busca «asegurar que continuemos presionando al régimen de Ortega para apoyar a los nicaragüenses». «Tengo muchas esperanzas de que la semana que viene podamos ver una votación al respecto» agregó.

Asimismo, han implementado otras disposiciones con las cuales buscan restringir los préstamos a Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales, como mecanismo de presión para llevar a una solución de la crisis actual.

Libertad a opositores

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de dos de los líderes de oposición detenidos por Ortega (Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro) también estuvieron presentes en el panel, y compartieron la situación actual de sus familias, así como pidieron el apoyo de la comunidad internacional para llevar a cabo sus liberaciones.

Respecto a las acciones concretas que esperan de la comunidad internacional, Cárdenas señaló que no es política y por tanto desconoce «los mecanismos que tienen para ayudarnos a salir de esta horrible situación, por eso estamos aquí pidiéndoles ayuda, apoyo, porque necesitamos liberar a los presos políticos en Nicaragua, cada gobierno, cada país, tiene sus propios mecanismos, solo estamos aquí denunciado violaciones a los derechos humanos, queda en ellos la forma en que nos apoyaran».

Ministerio de Salud cita a médicos a oficinas de Regulación Sanitaria

Asimismo, aprovechó para pedir al presidente Joe Biden a mantener su atención sobre Nicaragua y a «no olvidarnos». Mientras tanto, Valle también reconoció que «hay mecanismos, cada país tiene su política y su forma de ayudarnos, es importante darnos cuenta de que los nicaragüenses no tienen oportunidades para demandar por si mismos la liberación de los presos políticos, o elecciones libres, no tienen los derechos civiles básicos, creo que es tiempo que la comunidad internacional ponga acciones».

«No sabemos exactamente la forma en que funciona», pero afirmó que lo único que desean garantizar es que «todos sepan que estamos luchando contra esta horrible dictadura y que no tenemos la capacidad de lucha por nosotros mismos».

En cuanto a si esperan mayores sanciones como una medida de presión para que los presos sean liberados, Cárdenas indicó que «sanciones es un tema en el que no tengo que ver, ni mi esposo» y que la lucha del aspirante presidencial es una transición pacifica en el país «y por eso estamos aquí, para continuar hablando por la gente que no puede hablar por la represión porque tienen miedo. Solo queremos libertad, elecciones libres», concluyó.

Cárdenas también sostuvo que esta es una oportunidad que tiene el gobierno para dejar a los precandidatos de la oposición inscribirse en las elecciones pues, «si no los libera, entonces ¿cómo la comunidad internacional puede aceptar o decir que tuvimos elecciones legitimas si no hay nadie compitiendo contra él (Ortega)?».

Sires insistió en la necesidad «de trabajar juntos para presionar a estos países autoritarios que están tan cerca de nosotros», en referencia a lo que acontece en Nicaragua, Cuba y Venezuela. «Podemos intentar conseguir la OEA, podemos intentar conseguir la ONU, podemos intentar para lograr que diferentes actores participen en este grupo».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023