Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La ONU reprueba a Ortega en examen de derechos humanos

Daniel Ortega reprueba el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, pues la mayoría de países han manifestado su preocupación por el excesivo uso de la fuerza en el último año y recomiendan garantizar derechos humanos y ciudadanos, libertad de expresión y prensa y la liberación inmediata de los prisioneros políticos.

Brasil es uno de los países que recomienda “liberar a los prisioneros políticos y garantizar las investigaciones independientes de casos de violación de derechos humanos”, asimismo manifestó su preocupación por el contexto actual e insta al Gobierno de Nicaragua “a aceptar el regreso de los organismos de derechos humanos”.

El funcionario sandinista, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, brindó un informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua y aseguró que “en Nicaragua hay libre expresión y libre movilización”, que los jueces trabajan de manera independiente y “solo obedecen a la ley” y que “no hay periodistas presos ni perseguidos por informar sino por cometer delitos”.

Además llevó hasta la santa sede la teoría del supuesto “golpe de Estado, descalificó el trabajo de organismos internacionales y señaló que “el proceso de desarrollo y de restitución de los derechos humanos fue atacado por organizaciones que realizaron una descarga de acciones violentas con fuerza mediática para derrocar el gobierno”.

Finlandia manifestó su preocupación por la actitud que tomó el gobierno de Ortega y Murillo al expulsar la misión de la ONU “nos preocupa que el Gobierno de Nicaragua expulsara a la misión de la ONU”, dijo el delegado.

Le interesa: Detalles de la ley con la que Ortega pretende liberarse de ser castigado

“Alentamos al gobierno que aplique los acuerdos firmados. Recomendamos que se respeta la libertad de prensa en Nicaragua, apuntó Grecia.

Por su parte, Francia recomendó “que se establezca el derecho de la manifestación pacífica y las libertades públicas. Liberar a prisioneros encarcelado en el contexto de la crisis”.

Mientras la santa sede instó a “garantizar que la Policía, el Ejército y el sistema judicial quede al amparo de la ley. Se debe condenar a los paramilitares. No se debe discriminar a nadie por motivos políticos”.

No obstante, Irán, uno de los países aliados de Ortega, reconoció los “logros importantes, a pesar de los desafíos de cara a las sanciones ilegales” y celebró la “reducción de la pobreza, asi como la reducción de la pobreza extrema”. Además recomendó “dar los pasos necesarios para garantizar viviendas, abastecer de agua, seguir con esfuerzo de erradicar analfabetismo”.

Foto destacada: ONU

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023