Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La Gaceta se convertirá en el único medio para publicar avisos legales

Abogados se muestran preocupados por altos cotos de las publicaciones en el diario Oficial La Gaceta, tras el cierre indefinido de forma impresa de La Prensa.

Tras la suspensión indefinida de la edición impresa del diario La Prensa y el inicio de investigaciones judiciales contra el periódico, juristas podrían recurrir como «única opción» al diario oficial La Gaceta para hacer público los edictos legales (avisos) y comunicados gremiales de abogados, banqueros y del propio Estado nicaragüense.

La abogada penalista Yonarqui Martínez, explicó que este cambio implicaría un ajuste al costo de los anuncios y un proceso de revisión previo a su publicación en el diario oficial, e inclusive dijo que el alcance no sería el mismo debido a que La Gaceta no circula en papel a nivel nacional como lo hacía La Prensa.

«Los espacios son más limitados y las ediciones son menos en comparación a La Prensa. No era muy común que nosotros los abogados utilizáramos La Gaceta para publicar edictos porque es más costoso y tienen que ser sometidos a un proceso de revisión» aseguró la jurista.

Asimismo confirmó que varios abogados defensores de opositores han sido atendidos de manera indiferente por trabajadores de las instituciones públicas, lo cual indica que existe la posibilidad que durante el proceso de revisión sea revocada la solicitud de publicación en el diario La Gaceta.

«Nos tratan totalmente diferentes, a veces en los registros se nos regresan las escrituras, nos restringen alguna sala, no nos permiten estar en algunas actividades, nos quitan el celular, y podría decir que en algún momento dado como medida de represalia podrían impedir nuestras publicaciones» agregó.

Según Marvin Bonilla, presidente de la Asociación de abogados de Nicaragua (Aboganic), La Gaceta no es un diario de circulación nacional por lo que la falta de diarios impresos hace necesaria una respuesta del Poder Judicial. “Al no tener un periódico donde poder hacer publicación de esos edictos, el Poder Judicial nos debe a nosotros dar una respuesta afirmativa sobre ese hecho” declaró Bonilla.

La Prensa fue allanada este viernes por la tarde en medio de una investigación que se abrió en su contra. Archivo Nicaragua Investiga

Por su parte, Blanca Parrales, abogada civil, manifestó que «solo queda la opción de La Gaceta, diario oficial, aunque sea un proceso dilatado», ya que varios de los edictos legales podrían ser sometidos a tiempos de espera para su publicación, lo cual podría retardar procesos judiciales.

Daniel Ortega condena de antemano al diario La Prensa

«La Ley prevé que cualquier edicto debe ser publicado en un medio escrito de circulación nacional, entonces mientras no se publique y se dé a conocer esa providencia, el proceso va a estar estancado hasta que se cumpla con ese requisito» afirmó Parrales.

«Eso nos afecta a todos porque aunque sea en la materia civil, nosotros (penalistas) en algún momento  utilizamos las publicaciones de los edictos como pruebas» sostuvo Martínez.

Costos de publicaciones en La Gaceta son más elevados

Según el reglamento del diario oficial, se deben hacer públicas en La Gaceta las leyes, decretos, resoluciones, acuerdos, disposiciones o actuaciones de interés general de cualquiera de los Poderes del Estado, así como todo lo que haya que publicarse conforme la Constitución Política y la legislación vigente. Por ello, las leyes y decretos entran en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, conforme el artículo 148 de la Constitución.

El sitio web oficial de La Gaceta establece que las tarifas por publicaciones en página tamaño legal cuesta C$95 córdobas y en tamaño carta C$145. Asimismo, las imágenes en blanco y negro tienen un costo de C$340, en cambio, a color se debe pagar C$680 córdobas, por ello los practicantes de la ley tendrán que pagar más por publicación ahora que no circulará ningún diario impreso en todo el país, ya que el diario La Prensa mantenía una sola tarifa por comunicado.

Según el artículo 19 del reglamento de La Gaceta, “la publicación de autorizaciones, resoluciones, carteles, informaciones y otros documentos que deban ser publicados conforme la ley y que sean de interés particular, se hará por cuenta del interesado”.

Esta es la tercera vez que las autoridades retienen los insumos del diario La Prensa. Entre 2018 y 2019, aduana mantuvo por 500 días la retención, lo que le causó grandes pérdidas económicas al diario, según dijeron los directivos en ese entonces. Sin embargo, Juan Lorenzo Hollman, secretario de la Junta directiva de La Prensa, afirmó antes de su arresto el fin de semana, que “esto no es un cierre” y que “dejar de imprimir no significa que vamos a dejar de insistir en que nuestro papel sea liberado, porque es un derecho”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023