Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gerente General de La Prensa es llevado a Auxilio Judicial

Los oficiales afines al caudillo del Frente Sandinista le dijeron que solo iba a firmar unos documentos, pero no ha salido de las instalaciones policiales más de tres horas después.

Los oficiales afines al caudillo del Frente Sandinista le dijeron que solo iba a firmar unos documentos, pero no ha salido de las instalaciones policiales más de tres horas después.

La policía, afín al gobierno de Daniel Ortega, condujo la madrugada de este sábado 14 de agosto al Gerente General de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como «El Chipote» luego de ejecutar un allanamiento de más de 15 horas en las instalaciones del diario contra el que han entablado una investigación por supuesta “defraudación aduanera” y “lavado de activos”.

Lorenzo Holmann permaneció por varias horas dentro de La Prensa junto a un equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público que indagaban sobre las actividades del diario.

Policía Nacional se toma el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua

Colaboradores que permanecían con Holmann hasta las 3 de la madrugada en el proceso de allanamiento, dijeron que la policía le dejó  ir en su propio vehículo a la DAJ  custodiado por dos patrullas y que le habrían indicado que solo iba «a firmar unos documentos», sin embargo casi cuatro horas después de ese viaje, este aún no sale de las instalaciones policiales.

A lo largo del allanamiento varios camiones fueron introducidos al edificio de La Prensa ubicado en el kilómetro 4 de la Carretera Norte y fueron sacados con «computadoras, archivos contables, cajas de documentos, y una cantidad indeterminada de bienes», según informó en su cuenta oficial de Twitter el periodista Carlos Fernando Chamorro, cuya familia es propietaria del histórico rotativo.

Estas acciones vienen agravar la situación del periodismo nicaragüense a tan solo tres meses de las elecciones generales del 7 de noviembre.

Ortega condena de previo a La Prensa

Daniel Ortega ofreció declaraciones la noche del viernes en las que se refirió a la situación del diario, indicando como falsos los argumentos de sus directivos de que se habían quedado sin papel debido a un bloqueo aduanero impuesto por su gobierno y dijo que parte de ese proceso policial pretendía verificar esas aseveraciones.

Además señaló que van a «investigar cuánto de ese papel lo han dedicado para el periódico y cuánto para hacer negocios» en alusión al derecho de importación de insumos libre de impuestos que permite la Ley a los medios de comunicación.

«Cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado se está cometiendo un delito. El periódico es un negocio y debería pagar impuestos», dijo Ortega, cuyo hijo Juan Carlos Ortega  debe aproximadamente 4 millones de dólares en impuestos por las operaciones de Canal 8, según una investigación periodística internacional de Reuters.

El edificio de La Prensa permanece tomado por la policía y se desconoce las acciones que van a impulsar a partir de las investigaciones. En 2018 el gobierno de Ortega actúo de forma similar contra 100% Noticias y Confidencial concretando un proceso de confiscación que se extendió a más de 10 organizaciones de sociedad civil.

La Prensa era el único periódico impreso que existía en el país y es el más antiguo de Nicaragua con 95 años de fundación. En él trabajo Rosario Murillo como secretaria de su Director y Fundador Pedro Joaquín Chamorro. Hoy dos de los hijos de el mártir de las libertades públicas permanecen bajo arresto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Política

Durante un panel organizado por SIP, exreos políticos plantean un panorama post dictadura, y que es necesario que la población no pierda la esperanza...

Nación

Además de llevársela como rehén en un vehículo y abandonarla a la medianoche, la despojaron de su arma de reglamento y sus pertenencias

Política

El sitio a la Iglesia de San Miguel Arcángel ocurre apenas horas después de que Daniel Ortega llamó a la Iglesia católica "tiranía" y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023