Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cardenal Brenes confirma 13 sacerdotes muertos por COVID-19 en Nicaragua

Asimismo, adelantó que otros tres curas se encuentran bajo «cuidados médicos» tras presentar cuadros sintomáticos relacionados al virus, entre ellos uno de Estelí.

Leopoldo Brenes, Cardenal de Managua

En entrevista al periodista Marcos Medina de Canal 12, el cardenal Leopoldo José Brenes confirmó que en Nicaragua un total de 13 sacerdotes han muertos por COVID-19, de los cuales 3 fallecieron durante la última semana mientras el Ministerio de Salud reportaba un incremento en los casos del nuevo Coronavirus.

«Llevamos 13 sacerdotes que han fallecido del COVID en todo el país, y de esos 13, cinco prácticamente de nuestra arquidiócesis» dijo Brenes mientras explicaba sobre la posibilidad de suspender las misas con presencia de fieles.

Asimismo, adelantó que otros tres curas se encuentran bajo «cuidados médicos» tras presentar cuadros sintomáticos relacionados al virus, entre ellos el reverendo Francisco Valdivia Lazo de la diócesis de Estelí, que horas más tarde falleció por mayores complicaciones sumando 14 sacerdotes muertos por COVID-19.

En horas de la mañana de este miércoles 18 de agosto, las redes sociales han difundido imágenes pidiendo oración por el sacerdote y exorcista Rodolfo José López luego que diera positivo a la prueba del COVID tras complicaciones en su salud.

Ortega y Murillo llaman “hijos del demonio” a los sacerdotes

El padre Rodolfo en 2019 fue víctima de agresiones cuando turbas sandinistas ingresaron a la catedral de Managua luego que un grupo de madres de presos políticos se instalaran al costado este del templo para iniciar una jornada de huelga.

«Esperamos que no se descuiden y salgamos adelante, que no tengamos que lamentar el fallecimiento de otro sacerdote» agregó el cardenal.

En horas de la tarde, el sacerdote Yuber Baltodano de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Ticuantepe suspendió las misas de «cuerpo presente» y también en las comunidades, así como las visitas a enfermos casa a casa. Según el comunicado, el templo central estará celebrando eucaristías bajo medidas estrictas contra el coronavirus.

Todas las medidas son tomadas luego que el Minsa informó sobre una persona fallecida durante la semana del 10 al 17 de agosto, mientras las autoridades eclesiásticas anunciaron el deceso de tres sacerdotes en cinco días «a causa del COVID-19«, según la agencia de noticias internacionales de la iglesia católica, ACI Prensa.

Iglesia solicita ayuda para el sostenimiento del Canal y Radio Católica

Maestros fallecen a causa de síntomas relacionados al coronavirus

Por otro lado, los docentes se han sumado a la lista de las víctimas por COVID-19 luego que en redes sociales circulara información sobre la muerte de la profesora Laura Ann Lewan de origen estadounidense y quien se desempeñaba en la ciudad de Estelí como profesora de inglés en una academia. Según amigos cercanos a la maestra, su muerte fue ocasionada por complicaciones del nuevo coronavirus.

La profesora Leyla Aurora Toruño de 47 años de edad, de la Escuela San Jerónimo en la comunidad Susucuyán en el Jícaro, Nueva Segovia, falleció tras luchar por su vida desde varias semanas por complicaciones respiratorias.

Maestros bajo amenaza para asistir a actividades patrias a pesar de pandemia

Según la representante de la Unidad Sindical Magisterial (USM) en granada, dijo a Nicaragua Investiga que docentes en esta ciudad han sido atendidos por médicos privados y otros han recibido «subsidio» por presentar cuadros sintomáticos del COVID-19 tras el cierre de las fiestas patronales organizadas por la comuna sandinista.

«No se ha escuchado de muertos, pero sí hay muchos contagiados, y algunos que han tenido hasta un mes de subsidio, en cambio a otros les orientan que es una gripe y los mandan a trabajar. Un compañero bibliotecario que tiene los síntomas de COVID, llega a trabajar porque no le dan subsidio» dijo.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un grupo de católicos acude a un viacrucis dedicado a migrantes en San José, Costa Rica el sábado 23 de marzo de 2024. El...

Política

El cardenal Leopoldo Brenes cumple 75 años. De acuerdo al derecho canónico, al cumplir los 75 años los obispos deben presentar su renuncia al...

Política

Los católicos de Nicaragua se preparan para una Semana Santa bajo represión como ocurrió el año pasado.

Política

Monseñor Silvio Báez afirma que ha acordado con el papa Francisco encontrarse "varias veces más durante este año" 2024.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023