Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

SIP otorga Gran Premio a la Libertad de Prensa a Juan Lorenzo Holmann

La SIP destaca que desde mayo pasado unos 50 periodistas recibieron citatorias judiciales, y que debido a las amenazas, muchos han abandonado Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al gerente general de La Prensa y preso político, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, y al periodista cubano Henry Constantín Ferreiro.

La SIP también extendió el premio a los periodistas independientes de Cuba y Nicaragua porque este año, «uno de los períodos de más oscuridad», han sido perseguidos y encarcelados.

En un comunicado , la SIP destaca que Juan Lorenzo Holmann está encarcelado desde el 14 de agosto pasado, un día después de que «el régimen de Daniel Ortega» cerró y ocupó el diario La Prensa.

«Con la bóveda casi tapada», Minsa reclama muerto de COVID-19 que entregó equivocadamente

Holmann está acusado por «presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos».

«También están presos dos miembros del directorio de La Prensa: Cristiana Chamorro, por su condición de precandidata a las elecciones de presidenciales del 7 de noviembre, y Pedro Joaquín Chamorro, quien fue detenido después de declarar que también tenía aspiraciones presidenciales. La Prensa sigue publicándose en forma digital con algunos periodistas en el país y otros en el exilio», expresa el comunicado.

Uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en Nicaragua y Cuba

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, manifestó que Holmann y el periodista cubano Constantín Ferreiro «representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, subrayó que esta «es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estuvieron presos al mismo tiempo solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión».

«Es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países», agregó.

Al respecto, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, subrayó que seguirán respaldando a Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro, respectivamente, y que no dejará de alzar la voz y denunciar las atrocidades contra ellos y las decenas de periodistas que son perseguidos, encarcelados y forzados al exilio.

Juan Lorenzo Holmann, secretario de La Prensa saliendo de la Fiscalía. Foto | Dorian Orozco

La dramática despedida a un trabajador del hospital de Estelí que murió por covid19

La SIP condujo este año dos misiones internacionales de investigación en Nicaragua y Cuba y detectó que los periodistas han enfrentado prácticas similares de represión, como detenciones e interrogatorios arbitrarios; amenazas, vigilancia y seguimiento; restricción de movilización e impedimento para salir del país; hackeo, control y suplantación de identidad en redes sociales; estigmatización, presión a familiares y fuentes informativas y anunciantes.

Los premiados con este premio, así como en otras 14 categorías de los premios de la SIP a la Excelencia en Periodismo, serán galardonados el 21 de octubre en una ceremonia especial virtual, en el marco de la Asamblea General de esa organización, la cual tendrá lugar entre el 19 y el 22 de octubre.

Muchos periodistas han debido salir de Nicaragua

En el comunicado la SIP menciona varios de los periodistas que han estado detenidos o continúan detenidos en Nicaragua desde abril del 2018, como Marlon Powell, Noel Miranda, Marcelo Conde, Valeska Rivera, Alberto Miranda, Miguel Ángel Mendoza Urbina, Luis Sequeira, Leonel Gutiérrez, Tania López, Jaime Arellano Arana y Jacdiel Rivera Cornejo.

De la misma forma destaca que desde mayo pasado unos 50 periodistas recibieron citatorios judiciales, y que debido a las amenazas, muchos se vieron obligados a abandonar el país.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Política

En la misa de este domingo 21 de enero, en la catedral, Brenes olvidó que no se puede ejercer libremente el periodismo en Nicaragua,...

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023