Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS: cargamento de vacunas Pfizer retrasado arribará la próxima semana

Imagen referencial. Archivo/NI

Este lunes estaba previsto que arribará al país un cargamento con 233 mil dosis de vacunas Pfizer a Nicaragua a través del mecanismo COVAX. Sin embargo, estas se vieron retrasadas y el país debió iniciar la inmunización a embarazadas este miércoles con vacunas prestadas por Honduras.

Embarazadas nicaragüenses serán vacunadas con dosis prestadas por Honduras

«Ha habido un retraso en esta entrega de COVAX y se están realizando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen en la semana del 18 de octubre» dijo el Dr. Ciro Ugarte, Director del Departamento de Preparación para Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia virtual.

Asimismo, explicó que «como este fretraso afectaría la programación y el comienzo de la vacunación a embarazadas«, la OPS llevó a cabo «esfuerzos en búsqueda de países que pudiera proporcionar dosis de vacuna a Nicaragua». Y en esta oportunidad, «agradecemos a Honduras por su gesto de enviar vacunas a Nicaragua, que es una muestra del panamericanismo y la solidaridad que son dos valores fundamentales de la OPS».

Ugarte alegó que continúan evaluando otras opciones «para facilitar esfuerzos colectivos de cooperación entre los países para proporcionar vacunas y alcanzar las metas comunes, tanto en Nicaragua como en aquellos países que tienen baja cobertura de vacunación contra la COVID19«.

Vacunación en Nicaragua

Este miércoles 13 de octubre Nicaragua inició la jornada de vacunación en embarazadas, puérperas y lactantes. Dicho grupo poblacional estará siendo inmunizado con las dosis de Pfizer, pues es la única vacuna disponible en el país que ha sido aprobada por la OMS para ser aplicada en embarazadas y lactantes.

La OPS había informado que para finales de la segunda semana de octubre llegaría un lote de 233 mil dosis de vacunas Pfizer. Sin embargo, ante el retraso de este cargamento, la tarde del martes —a solo horas de vacunar a las mujeres embarazadas— el Gobierno de Nicaragua informó que esta jornada de inmunización se iniciaría con 100 mil dosis de vacuna Pfizer que «el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, facilitó en calidad de préstamo».

Minsa no aplicará segunda dosis de COVID19 a quienes se vacunaron en el extranjero

¿Qué variantes del SARS-CoV-2 hay en el país?

Respecto a si hay otras variantes del COVID19 en Nicaragua, como la Delta, el experto de la OPS detalló que hasta el momento no han recibido información de parte de las autoridades sanitarias del país con estos datos.

«Nicaragua recibió todo el apoyo necesario de la OPS para la identificación de variantes del virus de la COVID19 y hemos sido informado por el Ministerio de Salud que el reporte sobre las variantes está en preparación, de tal manera que esperamos recibirlo tan pronto como sea posible» sostuvo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023