Gobierno de Ortega revive famosa isla usada por Somoza

La nueva construcción no sería el primer proyecto que el Gobierno de Daniel Ortega promete desarrollar en dicha isla. Muchos planes fueron planteados en el pasado, sin embargo, ninguno llegó a su ejecución.

El próximo 23 de octubre el gobierno sandinista inaugurará finalmente la primera etapa de la Isla del Amor, ubicada en el Lago Xolotlán. Se trata de una zona famosa por haber sido utilizada como un refugio por el exmandatario Anastasio Somoza García para sus «amores secretos».

Así se desmanteló en Nicaragua la lucha contra la corrupción

El presidente ejecutivo de la estatal Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, dijo que la isla «es un nuevo atractivo del Puerto Salvador Allende» y que se espera construir en los próximos meses dos etapas más. El proyecto cuenta con un fondo de inversión de un millón de córdobas, sin revelarse con qué empresa se firmó el contrato de construcción ni el origen del capital.

“Estamos trabajando de noche, hasta las 3 de la mañana, buscando como se haga algo bonito. Esa es la primera etapa, en la segunda etapa ya estamos preparando la pasarela, el muelle flotante en la isla pequeña. Tenemos ya 2 piscinas, restaurantes y cocina”, detalló Silva.

Inicialmente, las obras estaban previstas a ser terminadas en un periodo de tres de meses, es decir para el mes de mayo; sin embargo, se anunció la finalización de la primera etapa de esta obra más de medio año después.

Su historia

La Isla del Amor es un territorio de 4.5 manzanas, ubicada dentro del lago de Managua, a 4.72 kilómetros del Puerto Salvador Allende. Desde donde, las autoridades prevén que los barcos «La novia del Xolotlán» y «El Momotombito» movilicen de 3 mil a 4 mil personas por semana.

Isla del Amor | Foto: END

Según historiadores, este trozo de tierra fue el refugio del general Anastasio Somoza García, en donde tenía una lujosa casa de verano para fiestas y llevaba “invitadas especiales”. Una casa de la cual ahora únicamente «se observan las bases cortadas, sobre las cuales se comenzaron a montar los cimientos de un proyecto turístico privado, que después suspendió la EPN», describía un antiguo artículo de El Nuevo Diario en 2010.

Y es que la nueva construcción, no es el primer proyecto que el Gobierno de Daniel Ortega promete desarrollar en dicha isla. A finales de julio del año 2009, Virgilio Silva, quien desde entonces ya era el presidente ejecutivo de la EPN, presentó una maqueta del anteproyecto del Complejo de la Isla del Amor.

El empresario Milton Arcia, quien tuvo intenciones de correr como precandidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios de este 2021, también tuvo planes de establecer un centro recreativo en la isla, alegando haberla arrendado a la Alcaldía de Managua. La disputa sobre la administración de la isla entre Arcia y la EPN llegó incluso hasta los juzgados.

El radical cambio de imagen de Daniel Ortega

Posteriormente, en 2013 se anunció que la estadounidense Grupo Meyer’s pretendía construir un restaurante con piscina y cabañas de alojamiento en la Isla del Amor. Y para finales de 2014, se dijo que un grupo de palestinos invertiría US$750,000 en la construcción de un restaurante de comida árabe, una piscina, y ocho cabañas en la zona. Hasta ahora ninguno de los proyectos planteados en los últimos años había sido ejecutado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.