Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Esto tiene que saber de la Ley que puso fin al costo exuberante de títulos universitarios

La ley que pone fin al excesivo cobro de título universitario no regula varios puntos importantes. Uno de ellos son las matrículas y las mensualidades. Mientras tanto, el Presidente de Universidades Privadas se mantiene en silencio.

Imagen referencial. Archivos/NI

Aquellos universitarios egresados que aún no han podido pagar el título universitario, o los que estén por culminar su carrera, no tendrán la preocupación de recurrir a grandes préstamos para tener su diploma. Tampoco los padres de familias asumirán costos superiores a mil dólares, como sucedía meses atrás para el pago de estos.

Al entrar en vigencia la Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior; las universidades nicaragüenses tienen una referencia para cobrar el título universitario que no podrá exceder los 1,500 córdobas.

Es decir, las universidades no pueden cobrar más de esta cantidad de dinero, incluso, el título puede costar menos, pero depende de la casa de estudios. Un dato importante que se encuentra en el artículo 9 de esta ley es que un “estudiante egresado no está obligado a participar en actos de promoción o graduación”.

Estos son los costos actuales de cursos de titulación que mantienen algunas universidades

“Si el estudiante llega a la graduación y no quiere participar, solamente se le da el título. “Pero si el estudiante quiere participar y el título cuesta C$1000, la graduación costaría C$500”, explicó en un medio oficialista el diputado sandinista José Antonio Zepeda, artífice de la normativa.

“Los cobros o aranceles por derechos de graduación no podrán exceder de la mitad del valor del título, siempre y cuando el estudiante desee participar en dicha graduación”, remarca el último párrafo del artículo 9.

¿Qué pasa con los estudiantes que comenzaron a pagar su título?

Los universitarios que comenzaron a pagar su título o están en proceso de pago para el curso de titulación o defensa monográfica, no podrán ser beneficiados con esta Ley, puesto que no es retroactiva.

Pero aquellos que estén por culminar sus últimas clases tendrán el alivio de pagar aproximadamente 50 dólares para tener el título, lo que antes costaba arriba de 1,500 dólares y en otros casos hasta 1,800, según un sondeo que hizo Nicaragua Investiga en varias universidades privadas.

Por otro lado, esta Ley no regula los costos de los posgrado, maestría y doctorado.

¿Títulos universitarios podrían seguir siendo costosos aún con la nueva Ley?

¿Aranceles podrían aumentar?

Otro punto importante que no regula esta Ley son los aranceles que se van a cobrar por las mensualidades. “Eso las universidades lo van a determinar. Y ahí viene el tema: si quiero tener bastantes estudiantes debo cobrar poco”, dice Zepeda.

Según el legislador sandinista, las universidades fueron creadas a luz de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, por lo que señala que responden a un interés social y la Constitución Política que establece el principio del derecho a la educación privada, “pero en función de responderle a la sociedad y no haciendo negocios”.

Los costos actuales de cursos de titulación en las universidades privadas rondan desde los 50 dólares hasta 1,700 dólares, según la casa de estudio. Foto | NI

Presidente del Consejo de Universidades Privadas en silencio

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con Adán Bermúdez, quien es Presidente del Consejo Superior de las Universidades Privadas de Nicaragua (COSUP), para consultarle si estas reformas presentan algún beneficio y si mantendrán los costos de las mensualidades, pero alegó que estaba esperando su publicación en La Gaceta.

“Después de la publicación hablamos”, fue el mensaje escueto que envió. El 27 de octubre, día que se publicó la Ley, se le volvió a consultar sobre la misma, pero le restó importancia alegando que “mañana voy a revisarla”.

Tras nuestra insistencia para la entrevista y su silencio rotundo como directivo COSUP, respondió que dejaba la entrevista para este 28 de octubre, puesto “que haremos interconsultas con algunos rectores”.

Por lo tanto, no se sabe si las universidades privadas ya están modificando sus costos en los títulos universitarios, tampoco se tiene conocimiento si las matrículas y las mensualidades se mantendrán o podrían aumentar.

UNAN-Managua no realizará examen de admisión a bachilleres

Solo universidades públicas con reconocimiento en el extranjero

Esta normativa no permite a las universidades privadas el reconocimiento e incorporación de títulos emitidos en el extranjero. Solamente las universidades públicas son las únicas facultadas para reconocer e incorporar títulos y grados académicos otorgados fuera del país.

“Quien ostente un título y grado académico emitido en el extranjero, podrá incorporarlo, siempre y cuando el estado emisor y la República de Nicaragua sean parte de un instrumento internacional sobre reconocimiento de títulos y grados académicos”, dice el artículo 11.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Oportunidades

Los jóvenes nicaragüenses refugiados pueden optar a las becas que ofrece la RIDHE para estudiar en la UNED de España. Todas se cursan de...

Nación

La UNAN-León solo aplicará pruebas de habilidades y aptitudes a tres carreras. Pero quedan fuera otras que son demandadas. Conozca cuáles son.

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023