Acantosis nigricans: posible síntoma de ser diabético o padecer esta enfermedad

La acantosis nigricans es una enfermedad de la piel cuya característica principal es que hace que algunas zonas del cuerpo se tornen oscuras.

La acantosis nigricans (AN) es una enfermedad de la piel cuya característica principal es que hace que algunas zonas del cuerpo se tornen oscuras. No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa, sino de la aparición de manchas oscuras alrededor de las articulaciones y en las zonas del cuerpo que tienen muchos pliegues (ingle, axilas, rodillas, codos y cuello).

Comúnmente, muchas personas sumergidas en la desinformación se han inclinado por intentar quitar las manchas o «suciedad» con agua y jabón, sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano, pues el color oscuro en la piel no desaparece con esta práctica.

Minsa oculta estadísticas del Mapa de Salud de 2021 ¿Cuál es la razón?

«Muchas veces pensamos que es por una mala higiene. A mí me pasó, pero gracias a Dios, ya está en tratamiento para evitar la diabetes», escribe Ivón Rodríguez en su cuenta oficial de Facebook.

Muchas personas con acantosis nigricans no tienen otros síntomas ni otros problemas de salud, sin embargo, siempre será necesario acudir al médico para descartar la aparición de otras afecciones médicas.

Investigadores han asociado la acantosis nigricans con enfermedades de ovario poliquístico, la obesidad y la resistencia a la insulina en población juvenil y adulta. En el caso de los adolescentes con sobrepeso que presentan hiperinsulinemia (excesiva cantidad de insulina en la sangre) no necesariamente es un diagnostico de diabetes pero a menudo se asocia con la diabetes de tipo 2.

Es una señal de riesgo de sufrir diabetes

Estos cambios en la piel provocados por la acantosis nigricans suelen aparecer en personas obesas o con diabetes. En raras ocasiones, esta enfermedad también puede ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

Según la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, el cuello fue la localización más frecuente de acantosis nigricans con 85.1%, seguido de la axila con 74.6%, los codos con 38.8%, los nudillos con 23.9% y las rodillas con 20.9%.

Los hábitos alimenticios que debería tener en cuenta en tiempos de pandemia

«Yo sufrí eso en cuello, codos y mejillas, el médico me dijo que era diabética, y con tratamiento para controlar mi azúcar y piel, todo volvió a un estado normal. Muchas personas se burlan al ver esto en las personas más no saben que es una enfermedad», expresa Karisa Hidalgo.

Debido a que médicos han advertido que la acantosis nigricans puede ser una señal que existe el riesgo de sufrir diabetes, siempre será necesario acudir al centro de salud para iniciar una serie de exámenes y tratamiento bajo supervisión médica de ser necesario.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) señala que la diabetes es una de las principales enfermedades crónicas en el país entre 2019 y 2020. Incluso, es una de las tres primeras enfermedades que ha causado mayor número de muertes en los últimos dos años.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.