Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldía proyecta cobrar más impuestos en 2022

El presupuesto general de ingresos y egresos de la alcaldía para el próximo año supera los C$7 mil millones; concejales denuncian que la alcaldesa pretende impulsar «política agresiva» de recaudación de impuestos.

La Alcaldía de Managua, encabezada por la alcaldesa sandinista Reyna Rueda, llevó a cabo el 8 de noviembre una “sesión extraordinaria” donde se aprobó el Presupuesto Municipal y el Plan de Inversión 2022, en donde los proyectos de «icónicos» son el programa partidario de viviendas Bismarck Martínez, y la ampliación de la Pista Juan Pablo II.

Como parte de las estrategias para obtener fondos que permitan impulsar estos programas, hay una política agresiva de recaudación de impuestos que ya han venido denunciando varios nicaragüenses, por haberse duplicado desde hace años atrás, dice concejal opositor que fue consultado por Nicaragua Investiga.

El presupuesto general de ingresos y egresos para el próximo año es de C$7,107,874,503.00. Con esta cantidad de dinero se tiene planificado para el próximo año contar con al menos 449 proyectos.

12.22 millones en camionetonas para JS y Alcaldía de Managua

Marvin Martínez, concejal de la Alcaldía de Managua por el Partido Conservador (PC), indicó que los principales proyectos que requieren de mayores recursos son los programas de viviendas Bismarck Martínez y la ampliación de la pista Juan Pablo II.

Según el documento de la proyección de ingresos ordinarios y extraordinarios, se esperan recibir dos préstamos tanto del Banco de Información Económica (BIE) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por una suma de C$1,553,496.99.00 para la construcción de la Pista Juan Pablo II.

“El gobierno central mediante el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública está disponiendo 150 mil millones de córdobas, más los préstamos del BCIE”, dijo Martínez, quien aseguró que como miembro de la Comisión Especial de la aprobación de presupuesto, “con anticipación nosotros hemos tenido toda esta documentación, después en sesión se les estrega a los demás concejales”.

Concejal dice que no obtuvo presupuesto y enmiendas incorporadas

Sellin Figueroa, concejal de la Alcaldía de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunció que Reyna Rueda incumplió el artículo 29 de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376), al no entregarle el Presupuesto 2022 con las enmiendas incorporadas por la Comisión Especial, para discutir y aprobar en la sesión extraordinaria.

Las autoridades municipales fueron convocadas a las 2 de la tarde del día del martes pasado para discutir y aprobar el dictamen. Figueroa asegura que hasta ese día les entregaron el dictamen que debió haberlo recibido tres días antes para analizarlo.

Concejal de la Alcaldía de Managua de parte del Partido Conservador (PC). Foto | Prensa oficialista

“El Alcalde remitirá el Presupuesto con las enmiendas realizadas por la Comisión Especial a todos los miembros del Concejo al menos tres días hábiles previos a la sesión de discusión y aprobación”, dice el último párrafo del artículo 29 de la normativa mencionada.

Figueroa dice que quedó aprobado por la mayoría de los concejales, pero asegura que por no tener sustento tuvo que votar en “abstención” para poder analizarlo bien. “Después vamos a poder notar cuál va a ser la política de esta administración que cuando veo esos números fantasiosos, porque nunca hemos estado en un presupuesto tan alto”, expresa.

Falta de transparencia de los recursos públicos

Figueroa declaró que esto vulnera las políticas de transparencia de los recursos públicos, razón por la cual tuvo que denunciar esta mala práctica del debido proceso, “cuyo propósito es hacer a este servidor llegar a la sesión que son deliberantes donde se trata de discutir, de cuestionar y proponer”.

El concejal opositor indicó que al no tener el sustento no puede hacer uso de la palabra. “Esto evidentemente trata de ocultar lo que no pueden cumplir”, indicó y aseguró que como representante de los contribuyentes era válido cuestionarle a la alcaldesa que de dónde se va a percibir esa cantidad de millones de córdobas para el próximo año, cuando en el 2020 fueron ejecutados 5.318 millones de córdobas.

Ambos concejales afirman que este presupuesto es similar al presentado en el ante proyecto del 2020. Sin embargo, Figueroa señala que en el transcurso se hicieron dos modificaciones porque no se pudo cumplir. “Entonces la práctica es que en principio ofrecen el cielo y la tierra”, apuntó y agregó que en el dictaminar del transcurso del año van haciendo los ajustes correspondientes conforme a la realidad económica que vive la capital en lo que se percibe en impuestos municipales.

¿Podrá la Alcaldía de Managua finalizar los 85 proyectos del Plan Invierno 2021?

Política agresiva de recaudar impuestos

En este Presupuesto Municipal advierte Figueroa que la Alcaldía de Managua viene con una política más agresiva que la del año 2020. En ese año, se subió la base impositiva para cumplir la meta planteada de recaudación sobre el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), razón por la cual la población en su mayoría se quejó porque el cobro que fue más del doble  de lo que normalmente venía pagando.

Para este próximo año se estima una recaudación en el IBI que oscila los C$639,663,055.00.

“Hoy se está percibiendo el doble de este impuesto y anda arriba de aproximadamente 550 millones de córdobas. Hay una política agresiva de recaudar mucho más impuestos en medio de una crisis sensible económicamente que vivimos todos los Managua”, indicó y dijo que las multas y las recetas de judicialización por recaudar lo que son los impuestos municipales determinados en el plan de arbitrio en el municipio de Managua, podrían ser mayores.

Gobierno a punto de confiscar propiedades de la mamá de Victoria Cárdenas

Marvin Martínez considera que en el 2021 se cumplió las expectativas de la proyección presupuestaria por la forma que han venido cobrando que es muy coercitiva. Y que los cobros del IBI, “es lo que ha levantado y respaldado la proyección presupuestaria porque de ahí se ha incrementado”.

“No hay mucha diferencia porque son como 300 millones de córdobas más que el 2021, por lo tanto, sigue el momento electoral que son las elecciones municipales en el 2022”, considera.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Reynaldo Mairena es mano derecha de Fidel Moreno para temas relacionados al fútbol.

Ocio

La inversión en el nuevo estadio de fútbol de Managua supera los 10 millones de dólares.

Nación

Mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la Alcaldía de Managua recibe un área de 570.40 metros cuadrados para la ampliación de la carretera...

Nación

La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía de Managua, que se presentaron al barrio cuando la familia se encontraba realizando labores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023