Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Podrá la Alcaldía de Managua finalizar los 85 proyectos del Plan Invierno 2021?

Estos proyectos no podrían completarse si la comuna no logra captar los fondos que están previsto en el plan de recaudación

Foto ilustrativa.
Alcaldía de Managua tiene previsto 85 proyectos para este año. Foto | ALMA

Como parte del plan de invierno, la Alcaldía de Managua tiene previsto realizar 85 proyectos de drenaje pluvial, mejoramiento vial, agua y saneamiento para este año 2021. De acuerdo a la comuna, estas obras beneficiarán a más de 3 mil habitantes con una “inversión” de C$583.2 millones. Estos proyectos no podrían completarse si la municipalidad no logra captar los fondos que están previsto en el plan de ingresos, como ha sucedido en años anteriores que no recauda lo esperado, en buena parte debido a la crisis sociopolítica que arrastra el país desde hace 3 años.

Los proyectos para la temporada lluviosa, por ejemplo, ya se están realizando en diferentes puntos de la capital y los han llamado “Plan Invierno 2021”. Según información de la comuna capitalina, van a ejecutar 26 proyectos de drenaje, 12 trabajos de agua y saneamiento (11,935.46ml) y 13 obras de instalación de tubería pluvial (4,682.83ml). Además prevén 22 planes de instalación de tragantes, construir nueve canaletas (704.1ml) y solamente se llevará a cabo tres proyectos de revestimiento de cauce.

Los trabajadores de la municipalidad laboran a contrarreloj mientras la Alcaldía de Managua presume en sus redes sociales las obras que se realizan en un año electoral.

Los 85 proyectos que pretende realizar la Alcaldía de Managua en el año electoral. Foto | Municipalidad

Proyectos no podrán “completarse” este año

Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo a Nicaragua Investiga que posiblemente algunos proyectos estén avanzando porque es parte del plan operativo anual. Pero manifiesta que “si la recaudación no logra fijarse en lo proyectado, estos proyectos quedan en arrastre y se vuelve a integrar en el presupuesto del siguiente año como ha sucedido con los proyectos anteriores”.

El concejal opositor recuerda que apenas estamos en el primer trimestre y la administración está en fase de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se fija entre el primero y segundo trimestre. Otra forma de recaudar fondos es el sticker de rodamiento cuya fecha límite fue el 31 de marzo, resalta el funcionario.

“Eso es lo que te va dando una pauta si vas cumpliendo las proyecciones de ingresos. Y dependiendo de las proyecciones del ingreso, entonces se va cumpliendo el cronograma del Plan de Inversión Anual donde están fijados los ciento y picos de proyectos que prometieron ejecutar este año”, dice Figueroa.

Las Piedrecitas-7 Sur: una gran obra empequeñecida por la corrupción

¿Proyectos electoreros?

El experto en municipalismo, Gilberto Lindo, sostiene que a todas luces son proyectos que forman parte de una estrategia electoral y que históricamente ha sido así que en años electivos: “las inversiones se suben”, dice. “Esto proyectos obedecen a un objetivo principalmente de captar votos”, insiste.

Sellin Figueroa, por su parte, asegura que la administración tiene que presentar su cartera de proyecto, “es parte de sus facultades y es un deber de la administración porque para eso los nicaragüenses pagamos nuestros impuestos”.

“Que le den un curso manipulador y un giro electorero, evidentemente tenemos que pensar que, son aprovechados políticos y no debemos congraciarnos porque estos proyectos los están haciendo con la contribución que hacemos cada uno de los nicaragüenses de nuestro sacrificio laboral para poder aportar al desarrollar y el progreso de nuestra comunidad en nuestro país”, declaró.

Proyecto que corresponde en el barrio Francisco Salazar del Distrito V. Foto | ALMA

Por otra parte, el experto en municipalismo considera que al final es una buena medida para la población porque están recibiendo beneficios o mejorías en su calidad de vida. “No van a tener ni charcos ni polvos”.

Pero deja claro que hay un hermetismo y una falta de transparencia en estos proyectos puesto que “en la página web no está” bien detallado. “Antes se podía pedir la lista de proyectos pero eso implicaba que la gente tenía más base para poder criticar, demandar, exigir”.

Falta de educación

El activista ambientalista Raomir Manzanares, asegura que le han manifestado a través de algunos operados cercanos al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, que es  importante la inversión y mejorar la capacidad de nuestro drenaje, pero hace falta que estos programas sea en conjunto con una campaña de educación ambiental para evitar inundaciones.

Manzanarez asevera que la educación ambiental debe ser a través de una metodología trasversal en todo el gobierno municipal donde se involucre a la ciudadanía, las instituciones públicas, las empresas privadas, los centros de educación público y privado. Además dice que la educación se puede desarrollar mediante campañas visuales, radiales, casa por casa para que los ciudadanos tengan en conocimiento qué se tiene que separar en el hogar.

La mala práctica de arrojar mascarillas en la vía pública representa un riesgo para la salud

“Es increíble cómo cambia el panorama cuando desarrollamos todo un plan de educación alrededor de esto, porque vamos a tener una baja muy importante en los residuos que llegan atascar todo el drenaje en el momento en que se da la caída de agua que cae a nuestros cauces con mucha fuerza”, expone.

Agrega que las toallas húmedas son totalmente peligrosas dejarlas ir en las tuberías, así como el cloro, el amoníaco, las pinturas, lo medicamentos y los aceites. Cuando estos elementos caen en el drenaje y “como estos son miles y miles de viviendas las que descargan en el drenaje, en la cantidad por día se puede atascar toda esta tubería y cuando llegan las aguas encontramos las grandes inundaciones”.

Asegura que el MEFCCA ha certificado a un sinnúmero de cooperativas en el país; especialmente en la ciudad de Managua, y estas cooperativas pueden ser de gran ayuda para el gobierno municipal en la educación ambiental desarrolle pequeñas vitrinas de barrios donde se comience a separar los residuos, algo que aún no se ha realizado en este país.

El concejal Sellin Figueroa sostiene que estos proyectos podrían quedar en arrastre y no terminarse. Foto | ALMA

¿Por qué se inunda Managua?

Por otra parte, Raomir Manzanares señala que el desarrollo urbanístico tiene que ser de manera planificada para tener un progreso hidrológico en las cuencas, pues afirma que si se hace una planificación a largo tiempo dónde se va a construir, se puede sin duda alguna, evitar inundaciones.

“La situación que ha estado tomando la capital es que estamos constantemente construyendo de una manera desordenada. Están abriendo vía y acceso, pero lo que están haciendo a la par de eso es impermeabilizando todos los suelos”, dice, y agrega que el desarrollo urbanístico debe tener una “cara humana”.

El ambientalista sugiere que se debe dejar un espacio para poder sembrar árboles donde se está construyendo para que estos puedan servir de filtros en la temporada de invierno.

Por tal razón señala que los andenes y el acceso peatonal no se pueden construir sin que estos no tengan los metros suficientes para sembrar árboles. “Detrás del Centro Cívico se amplió una carretera que la parte de los peatones está impermeabilizado, no hay espacio para sembrar árboles, para filtrar esa agua”, ejemplifica.

«Los cuentos del Río», el documental nicaragüense que alcanzó los Premios de la Academia

“Es lo que pasa también en Plaza España, en la parte de los centros comerciales donde los dueños impermeabilizaron todo y no hay dónde se pueda filtrar el agua. Que se esté filtrando por las 23 micropresas, no es necesario solamente eso”, afirma, y agrega que es aplaudible todo el desarrollo y progreso urbanístico, pero insiste en que se tiene que dejar mayor espacio en la vía peatonal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía de Managua, que se presentaron al barrio cuando la familia se encontraba realizando labores de...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Nación

La zona afectada va desde los semáforos del mercado Israel Lewites hasta el plantel Batahola.

Nación

A la Heladería Pops le impusieron una multa de 25 mil córdobas y a la Farmacia Saba 12 mil córdobas, luego de arrojar basura...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023