Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa asegura que casos de covid disminuyen, mientras ómicron se expande en el mundo

En las últimas semanas las autoridades nacionales han incrementado las actividades masivas en todo el país desoyendo las recomendaciones de salud pública ante la posibilidad de un rebrote por la nueva variante. 

En las últimas semanas las autoridades nacionales han incrementado las actividades masivas en todo el país desoyendo las recomendaciones de salud pública ante la posibilidad de un rebrote por la nueva variante. 

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes que las cifras de contagios por COVID-19 continúan disminuyendo cada semana en el país, mientras las autoridades nacionales incrementan las actividades masivas desoyendo las recomendaciones de salud pública ante la posibilidad de un rebrote por la nueva variante.

Durante la semana que comprende del 23 al 30 de Noviembre 2021, el Minsa registró 102 nicaragüenses con COVID-19 confirmados, y 1 fallecido atribuible a la enfermedad. 27 casos menos en comparación a la semana anterior cuando se contabilizó 129 nicaragüenses enfermos por el coronavirus.

Alerta mundial ante Ómicron: Nicaragua desatiende emergencia sanitaria

Las autoridades sanitarias nicaragüenses son las únicas de la región que no confirman oficialmente a la población la circulación de las cuatro variantes de preocupación Alfa, Beta, Gamma y Delta, las cuales según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya circulan en el país.

Además, el Minsa se ha otorgado el derecho de hablar y controlar la situación de la pandemia, amenazando a los médicos que daban entrevista sobre la realidad padémica a los medios de comunicación, lo cual representa una sobreexposición de la economía por la salud de la población.

El último fin de semana, el régimen desarrolló a través de las diferentes instituciones estatales, miles de actividades en todo el país previo a las celebraciones de diciembre por las que se prevé un rebrote de contagios ante la cantidad de personas que han relajado las medidas de bioseguridad.

El Minsa y sus informes escuetos sobre la pandemia

Incluso, expertos nicaragüenses han alertado sobre la posibilidad de desarrollar una nueva variante o incluso que surja ómicron en Nicaragua, ante el llamado gubernamental de salir a «recrearse en familia» exponiendo la salud de las personas por la eglomeración.

El Observatorio Ciudadano ha hecho un llamado a la población a no bajar la guardia y disminuir las celebraciones y la aglomeración en grupos pequeños familiares en diciembre, con el fin de reducir el riesgo de contagio que pueda ocasionar una tercera ola de casos confirmados, y peor aún, más muertes por el virus.

5 datos importantes que debes saber sobre ómicron y su alto riesgo de contagio

«Desafortunadamente el MINSA no ha proporcionado información detallada a la ciudadanía sobre estos aspectos. A 20 meses del inicio de la pandemia en el país no se conoce con exactitud el número de personas por departamento que han sufrido la enfermedad o cuántos han fallecido a causa de la misma», denunció el Observatorio.

Desde que llegó la pandemia, las autoridades sanitarias contabilizan 13,397 personas enfermas por el virus, de los cuales 13,082 se han recuperado. En cambio, el Observatorio registra 31,222 casos sospechosos de COVID-19 y 17,550 muertes sospechosas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023