Minsa asegura que casos de covid disminuyen, mientras ómicron se expande en el mundo

En las últimas semanas las autoridades nacionales han incrementado las actividades masivas en todo el país desoyendo las recomendaciones de salud pública ante la posibilidad de un rebrote por la nueva variante. 

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes que las cifras de contagios por COVID-19 continúan disminuyendo cada semana en el país, mientras las autoridades nacionales incrementan las actividades masivas desoyendo las recomendaciones de salud pública ante la posibilidad de un rebrote por la nueva variante.

Durante la semana que comprende del 23 al 30 de Noviembre 2021, el Minsa registró 102 nicaragüenses con COVID-19 confirmados, y 1 fallecido atribuible a la enfermedad. 27 casos menos en comparación a la semana anterior cuando se contabilizó 129 nicaragüenses enfermos por el coronavirus.

Alerta mundial ante Ómicron: Nicaragua desatiende emergencia sanitaria

Las autoridades sanitarias nicaragüenses son las únicas de la región que no confirman oficialmente a la población la circulación de las cuatro variantes de preocupación Alfa, Beta, Gamma y Delta, las cuales según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya circulan en el país.

Además, el Minsa se ha otorgado el derecho de hablar y controlar la situación de la pandemia, amenazando a los médicos que daban entrevista sobre la realidad padémica a los medios de comunicación, lo cual representa una sobreexposición de la economía por la salud de la población.

El último fin de semana, el régimen desarrolló a través de las diferentes instituciones estatales, miles de actividades en todo el país previo a las celebraciones de diciembre por las que se prevé un rebrote de contagios ante la cantidad de personas que han relajado las medidas de bioseguridad.

El Minsa y sus informes escuetos sobre la pandemia

Incluso, expertos nicaragüenses han alertado sobre la posibilidad de desarrollar una nueva variante o incluso que surja ómicron en Nicaragua, ante el llamado gubernamental de salir a «recrearse en familia» exponiendo la salud de las personas por la eglomeración.

El Observatorio Ciudadano ha hecho un llamado a la población a no bajar la guardia y disminuir las celebraciones y la aglomeración en grupos pequeños familiares en diciembre, con el fin de reducir el riesgo de contagio que pueda ocasionar una tercera ola de casos confirmados, y peor aún, más muertes por el virus.

5 datos importantes que debes saber sobre ómicron y su alto riesgo de contagio

«Desafortunadamente el MINSA no ha proporcionado información detallada a la ciudadanía sobre estos aspectos. A 20 meses del inicio de la pandemia en el país no se conoce con exactitud el número de personas por departamento que han sufrido la enfermedad o cuántos han fallecido a causa de la misma», denunció el Observatorio.

Desde que llegó la pandemia, las autoridades sanitarias contabilizan 13,397 personas enfermas por el virus, de los cuales 13,082 se han recuperado. En cambio, el Observatorio registra 31,222 casos sospechosos de COVID-19 y 17,550 muertes sospechosas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.