“Contundente” informe de Naciones Unidas dicen los Defensores del Pueblo

El colectivo de abogados Defensores del Pueblo consideran que el informe presentado esta mañana por Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es “Contundente” debido a que contiene y documenta todas la violaciones a los derechos humanos a raíz de las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

El informe también recoge detalles de la liberación de los reos políticos que fueron excarcelados después de la aprobación de la polémica Ley de Amnistía, la cual también es criticada en el documento porque “contiene ambigüedades que pueden beneficiar a los autores de violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas (…) la Ley de Amnistía actual no garantiza el derecho de las víctimas a la verdad y la reparación, ni la Ley de Atención Integral a las Víctimas”.

A pesar de la presentación de este informe y las denuncias constantes, el Dr. Julio Montenegro señala que las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses por parte del Estado y las autoridades gubernamentales continúan.

Asimismo, la situación de los más de 100 presos políticos preocupa a la ONU y a los Defensores del Pueblo, pues han recibido denuncias de malos tratos, golpizas, torturas, falta de alimentación, entre otras prácticas que constituyen una violación a los derechos humanos de estos reos.

Una ciudadana es capturada por la policía de Nicaragua durante una protesta pacífica en Managua. Nicaragua Investiga/NI

Durante la presentación del informe, Gilmore instó a Daniel Ortega a rendir cuentas y realizar investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Fotografía principal: Nicaragua Investiga/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.