Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dos nicas detenidos en Costa Rica por presupuesto tráfico ilícito de migrantes

Los nicaragüenses fueron capturados por la Policía Profesional de Migración, en un control policial en Santa Elena, en Guanacaste, en la frontera norte.

Dos ciudadanos de nacionalidad nicaragüense fueron detenidos esta semana en Costa Rica por sospechas de tráfico ilícito de migrantes.

Los detenidos son un hombre de apellido Martínez Gómez y una mujer de apellidos Vallejos Ortega. Ambos fueron capturados por la Policía Profesional de Migración, en un control policial en Santa Elena, en Guanacaste, en la frontera norte del país.

Los agentes detuvieron un vehículo con cinco personas en su interior, sospechosas de haber ingresado a Costa Rica procedentes de Nicaragua, de acuerdo a un reporte del diario CRHOY.

Costa Rica cumple 73 años sin ejército (En Nicaragua el militarismo ensombrece el panorama)

La mujer aparentemente era la encargada de la logística del viaje de  los migrantes a territorio costarricense, mientras que el hombre el encargado del traslado del traslado desde la frontera hasta Santa Elena.

Los autoridades le decomisaron a la mujer aproximadamente 800 dólares, y al hombre más de 150 mil colones, equivalentes a unos 233 dólares al cambio oficial.

Ambos sospechosos fueron trasladados a los tribunales de Liberia, cabecera de la provincia de Guanacaste, para su procesamiento. «Las  personas objeto del delito se les abordó como corresponde» indica el reporte.

El resumen del año que recopila cómo el dictador Daniel Ortega incrementó la represión en Nicaragua

Costa Rica, principal destino de migrantes nicas

Vale apuntar que Costa Rica es uno de los principales destinos de los migrantes nicaragüenses. Las razones de la migración son tanto económicas como políticas. Tras las protestas antigubernamentales del 2018 y la brutal represión de Daniel Ortega, miles de nicaragüenses han huido hacia el país vecino en busca de protección.

En el último año Costa Rica recibió más de 30 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses que huyen de la persecución del régimen sandinista

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023