La abogada Leyla Prado se presentó ese miércoles 11 de septiembre al Ministerio Público a conocer sobre la denuncia que interpuso el pasado 31 de mayo para demandar una investigación por el asesinato del preso político Eddy Montes dentro del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como «La Modelo».
Prado destacó que la institución se ha mostrado reticente a recibir los escritos y solicitudes y que además ha incumplido con el plazo establecido por la ley para responder ante la denuncia.
«El artículo 225 del Código Procesal Penal dice que tienen 20 días hábiles y ya ese tiempo ha transcurrido», dijo Prado, quien recordó que han pasado ya casi cuatro meses desde que interpusieron la denuncia.
Para ejercer presión y agotar todas las vías, Prado dirigió este miércoles un escrito a la misma Fiscal General Ana Julia Guido.
La abogada dijo que es necesario que el Ministerio Público diga algo, aún si fuese una desestimación del caso, porque al haber una respuesta ellos podrían saber qué proceso seguir para demandar justicia, pero el silencio tan solo favorece la impunidad sobre la muerte de Montes.
Ocultan información
El primo de Eddy Montes, el señor Freddy Montes acompañó a la abogada Prado y cuestionó el papel del Ministerio Público. Denunció que quisieron hacer una autopsia privada y que no facilitaron los vídeos de seguridad del penal ni el testimonio de los funcionarios penitenciarios que participaron del hecho que acabó con la vida de su primo.
«La gestión que se hace para una vez más ver si ahora se dignan a decirnos algo por lo menos, es como si la justicia no existe, no se pronuncian ni a favor ni en contra», dijo.
Aún así dijo que lograron recabar testimonios de todos los presos que estuvieron presentes aquel fatídico 16 de Mayo y que fueron enviados a organismos de derechos humanos internacionales.
También denunció que algunos de sus familiares son víctimas de asedio, pero aseguró que eso no los detendrá en su búsqueda de justicia. «A nosotros no nos va a parar eso (el asedio), vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», enfatizó.
Gobierno da su versión ante la ONU
Aunque el Gobierno ha guardado silencio sobre el caso en el país, a nivel internacional justificó el asesinato de Eddy Montes.
Valdrak Jaenskie, vicecanciller de la república dijo ayer ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas que Montes provocó su muerte.
«El fallecido encabezó y agredió con arma corto punzante metálica a un funcionario penitenciario que trataba de persuadirlo a regresar a las galerías. Al abalanzarse contra el funcionario, éste realizó un disparo que impactó en la parte baja del abdomen del principal agresor,
La Unión de Presos y Presas Políticas rechazó el argumento del Gobierno.
» Exigimos al Estado de Nicaragua permitir investigaciones imparciales sobre el asesinato de Eddy Montes a cargo de organismos internacionales de derechos humanos, exigimos al Estado de Nicaragua responsabilizarse de sus actos criminales y del abuso de fuerza implementada en sus sistema penitenciario, exigimos al Estado de Nicaragua no emitir investigaciones falsas», dice un comunicado de esa organización leído esta mañana ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
Foto principal: Eldiario.es
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
You must be logged in to post a comment Login