La tragedia de Darling Rosales, la melliza nicaragüense fallecida en el Río Bravo

Darling Rosales había intentado establecer su vida en Estados Unidos una vez, antes de perecer en las aguas del Río Bravo, pero en esa ocasión fue deportada.

La nicaragüense identificada como Darling Francisca Rosales Ortiz, de 32 años, quien viajaba junto a dos hijos y su esposo, quienes también se vieron en peligro al momento de cruzar el Río Bravo, en México, es la persona que perdió la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.

Unos lugareños ayudaron a Juan Miguel Castillo, esposo de la víctima, y al niño que él cargaba, para evitar una tragedia, pero la corriente arrastró a Rosales junto a su hijo menor.

Según la Asociación Texas Nicaraguan Community de Estados Unidos, el hecho se dio el martes 17 de mayo, pero inicialmente a la mujer la declararon como desaparecida, pero fue hasta el pasado 24 de mayo que fue reportada que estaba en una morgue de Estados Unidos.

El menor fue rescatado con vida y se encuentra a la espera de que las autoridades mexicanas lo reúnan nuevamente con su padre.

El cuerpo de Darling Rosales será sepultado en Estados Unidos.

Ya había sido deportada

Darling Rosales era melliza con su hermana Eveling, pero además tenía otros dos hermanos, un hombre y una mujer.

Desde pequeña Rosales se crió con su abuela, porque su mamá se había ido hacia los Estados Unidos hacía mucho tiempo. Sin embargo, estando allá no todo fue color de rosas, ya que fue deportada en dos ocasiones por no legalizar su estado migratorio.

Darling Rosales (i) y Eveling Rosales (d). FOTO: Cortesía.

En uno de sus viajes, llamó a su hija mayor para indicarle que viajara hacia Estados Unidos, y al igual que su madre, atravesó el Río Bravo y llegó a suelo norteamericano, logrando establecerse en el país.

Darling también lo intentó, pero una vez que estuvo en Estados Unidos, las autoridades de migración la deportaron y tuvo que regresar a su vivienda en Managua.

Luego de ese viaje conoció a su esposo, con quien procreó un hijo, y decidió migrar hacia Panamá para buscar una mejor vida, pero Juan Miguel Castillo también fue deportado, por lo que tuvieron que regresar a Nicaragua.

Temía por sus niños al cruzar

La última vez que Eveling Rosales habló con su hermana Darling, en persona, le comentó que tenía temor de cruzar el Río Bravo, ya que la primera vez lo hizo era soltera y no tenía hijos, pero que esta vez las cosas eran diferentes.

Aún así, el 8 de abril, la familia Rosales Castillo, partió hacia Estados Unidos intentando nuevamente la travesía para intentar establecerse en ese país, y así tener una mejor economía, que era lo que quería para sus hijos.

¿Cuáles son los meses más peligrosos para migrar hacia EEUU?

El día que habló por última vez con su hermana estaba insegura si la llegarían a traer para ir a intentar pasar el Río.

«Llevaban días diciendo que los iban a llegar a traer, pero no lo hacían. Ese día me dijo que probablemente si lo hicieran, y eso fue lo último que supe de ella», recuerda su melliza.

Actualmente la familia necesita apoyo económico para brindarle sepultura a Darling Rosales. Si usted desea puede hacerlo al número de cuenta: 1963136252  del banco estadounidense Wells Fargo, a nombre de Virginia Polanco, hermana de Rosales.

Casi 20 muertos cruzando el Rio Bravo

Al menos en el 2022, han fallecido casi 20 nicaragüenses intentando cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos, y otra cantidad han perecido en el camino hacia la frontera norteamerica, como Clorinda Alarcón, quien murió embarazada cuando un grupo desesperado de personas la pisoteó al salir de un tráiler donde los habían dejado abandonados.

Al menos hasta abril del 2022, el Instituto Nacional de Migración de México ha rescatado a 8,270 migrantes nicaragüenses, y la Patrulla de Control Fronterizo (CPB por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha señalado que en los últimos años, el 2022 ha sido uno con índices más altos de migrantes nicaragüenses, y esperan que esta cantidad, en comparación con años anteriores, se multiplique casi al mil por ciento.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.