Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Podrían haber apagones en los próximos meses según experto

Juan Carlos López, experto en temas de energía eléctrica, prevé que podrían haber apagones en los próximos meses para ahorrar energía eléctrica, además que la tarifa energética continuará en alza.

Según López, estas alzas se hacen en el marco de la ley pues explica que “todos los años se reforman los proyectos tarifarios y se anexan costos a la tarifa”.

Las alzas en la tarifa energética “me desequilibran todo el presupuesto del mes” comenta una ciudadana, quien prefiere no ser identificada, y explica que debe recortar algunos gastos del hogar para ajustar el costo de la tarifa energética.

Por otro lado, López advierte que el sector energético puede colapsar económicamente ya que los consumidores podrían caer en mora o no pagar el servicio a la empresa Dissnorte – Dissur, que es la que suministra la energía eléctrica en el país.

Al no tener los suficientes ingresos, Dissnorte – Dissur tampoco podría pagar al generador de energía por lo cual se tomarían medidas como el incremento de la tarifa energética o bien el racionamiento de la energía eléctrica, explica el experto.

Asimismo, comenta que la tarifa de agua potable también podría incrementar debido a que el sistema de bombeo que utiliza la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL, necesita de energía eléctrica.

Este escenario “depende de los arreglos que se vayan creando. No solo desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista económico y financiero” afirma el experto, refiriéndose a que se debe buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país.

La ciudadana expresa que ante estas alzas sus ingresos han disminuido considerablemente. “Ya el dinero no te da, no lo ves, no te rinde y uno trabaja prácticamente para sobrevivir”.

“El ciudadano debe ahorrar” recomienda López, y brinda algunas recomendaciones como desconectar los aparatos eléctricos mientras no estén en uso, aprender a leer las facturas y medidores de energía, y apagar luces que no estén en uso.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023