Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

453 fallecidos en accidentes viales en Nicaragua, en su mayoría conductores

En los primeros siete meses del año 2022 se reportan 22 mil 559 colisiones.
La efectividad de los planes de la policía no se ven reflejados en sus mismos datos.

Accidente Acoyapa. Foto: Radio Camoapa.

En los últimos meses los accidentes de tránsito en Nicaragua han sido los causantes del fallecimiento de 453 personas, según un análisis de datos oficiales realizado por este medio de comunicación. 

Durante el período comprendido entre el 3 de enero al 24 de julio 2022 la Dirección de Tránsito de Nicaragua contabiliza un total de 22 mil 559 colisiones a nivel nacional. En promedio los datos reflejan que por cada 50 accidentes viales ocurre una muerte. 

La principal causa de fallecimientos por accidentes es el estado de ebriedad. En nuestro país se registran hasta la fecha 134 casos. De allí se podría explicar por qué los conductores encabezan la lista de víctimas mortales (244). En este sentido 112 personas que viajaban como pasajeras también se suman a las estadísticas de decesos. 97 peatones también están entre las víctimas.  

En cuanto al número de lesionados este duplica la cifra de fallecidos.

Le niegan cédula de identidad a hijo del preso político Miguel Mora

Semana mortal

El período donde las autoridades policiales reportan la mayor cantidad de muertes es en la semana del 11 al 17 de abril 2022, donde se registra un total de 24 personas fallecidas. Aunque esto no necesariamente está vinculado al número de choques, puesto que entre el 28 de marzo al 3 de abril 2022 fue donde hubo más accidentes de tránsito.

En las estadísticas analizadas también se puede comprobar que la semana del 6 al 12 de junio es donde menos muertes ocurrieron (8). Y entre el período del 10 de mayo al 5 de junio fue donde hubo menos accidentes viales (667).

Enfermedad social

Sobre este tema, el epidemiólogo Leonel Argüello considera que los accidentes de tránsito constituyen una problemática de salud pública debido a las secuelas o daños que ocasionan en las personas.  

“Es la primera causa de muerte por violencia seguida por el homicidio desde el año 2013. La tendencia y el riesgo de accidentes sube anualmente y se duplica en 10 años”, resalta el médico. 

Al analizar los datos de accidentalidad en el país, el especialista no descarta que estos resultados sean síntomas de una enfermedad social que se debe tratar a tiempo.

Al menos 18 muertos en accidente de tránsito en la cuesta Cucamonga, Estelí

“Si los accidentes de tránsito los analizáramos de forma conjunta con el incremento de la violencia y la agresividad, especialmente contra las mujeres, el estrés de la población, la intolerancia, la impaciencia y otros signos; nos estaría indicando que como sociedad nicaragüense estamos presentando señales de alerta de una enfermedad social la cual debemos profundizar investigando las causas generadoras y aplicando las medidas correctivas y preventivas correspondientes”, expone el especialista.

Problema mundial

Esta problemática de los accidentes de tránsito forma parte de una situación global. La Organización Mundial de la Salud estima que 1.3 millones de personas mueren anualmente por esta causa. 

En aras de aportar a la disminución de más pérdidas de vidas, la OMS insta a los gobiernos a adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera holística. Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación y la adopción de medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios, explica el organismo. 

“Las intervenciones eficaces incluyen el diseño de infraestructuras más seguras y la incorporación de características de seguridad vial en la planificación del uso de la tierra y el transporte, mejorando las características de seguridad de los vehículos; mejorar la atención posterior al accidente para las víctimas de accidentes de tráfico; establecer y hacer cumplir leyes relacionadas con los principales riesgos, y aumentar la sensibilización pública”, apunta la OMS.

Planes inefectivos

Durante el período analizado las autoridades de la policía de tránsito han impartido seminarios de educación vial a 109 mil 124 personas: conductores de transporte urbano colectivo, aspirantes a nuevos títulos, reeducación vial y conductores de motocicletas y mototaxis. 

Párroco de El Rama pierde la vida en accidente de tránsito

Asimismo aseguran que continúan desarrollando planes de seguridad vial en carreteras y zonas urbanas tales como la aplicación de pruebas de alcoholemia a conductores en terminales de buses, inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y control de documentación. 

Destacan además los operativos de tránsito realizados los fines de semana para evitar la conducción en estado de ebriedad. No obstante, los datos oficiales de los primeros siete meses del año no reflejan una disminución de las colisiones ni en las muertes por esta causa. 

Buses mortales

En este análisis estadístico no se registra el accidente que se dio en la famosa cuesta de la Cucamonga, Estelí, en dónde murieron 16 pasajeros que viajaban en el bus expreso que cubre la ruta Managua – Jalapa. La mayoría de los fallecidos eran migrantes venezolanos que pasaban de tránsito por nuestro país, en busca de llegar a Estados Unidos de manera irregular.

La Policía Nacional informó que la causa del accidente se debió al exceso de velocidad con la que conducía el chófer Alfredo Antonio Palma, el cual se encuentra retenido.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los agentes policiales requisaron 3,995 vehículos y realizaron 1,522 pruebas de alcoholemia, con el fin de contrarrestar las principales causales de accidentes de tránsito...

Nación

El suceso ocurrió la noche de este domingo cuando los jóvenes se encontraban en la cocina de su casa y la descarga eléctrica cayó...

Nación

Según el comisionado Jaime Vanegas, la Policía está haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los narcotraficantes en fuga.

Nación

Las sanciones fueron por exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continúa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023