Daniel Ortega y Rosario Murillo reaccionaron hoy «con alegría y entusiasmo» a la cuestionada reelección de Evo Morales en Bolivia.
La pareja de gobernantes enviaron una carta, fechada este viernes, a Evo Morales en la que expresan su alegría por «el Victorioso Proceso Electoral» en el país sudamericano.
«Con Alegría y Entusiasmo Revolucionarios saludamos el Victorioso Proceso Electoral que se ha desarrollado en la Hermana Bolivia, culminando con tu Reelección para continuar al frente de tu Pueblo y Gobierno» dice la carta firmada por Ortega y Murillo.
En la misiva los mandatarios desearon a Morales «más éxitos en la implacable lucha contra la pobreza» y pidieron «tranquilidad, dicha, prosperidad, todo lo mejor, para los próximos años que serán, no lo dudamos, de justicia, convivencia armoniosa, paz y bienestar».
La oposición boliviana ha desconocido los resultaros electorales y su candidato, Carlos Mesa, ha invitado a sus seguidores a mantener una «lucha cívica» contra lo que llamó «un escandaloso fraude electoral».
«La Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria inmediata a segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial» expresó Mesa en sus redes sociales el jueves.
«Nos mantendremos en movilizaciones pacíficas hasta lograr el respeto de la voluntad popular» agregó el político.
- Le interesa Enfrentamientos e incendios en Bolivia tras la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales
Ante estos señalamientos Morales ha respondido declarándose en «estado de emergencia» y denunciando un «golpe de Estado».
“Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional y permanente para defender la democracia que tanto le ha costado a Bolivia” declaró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Está en proceso un golpe de estado”, dirigido por la “derecha” y cuenta con apoyo internacional declaró en rueda de prensa el pasado miércoles y añadió que “la derecha boliviana” es la causante de las manifestaciones en su país y le exige “dejar de provocar” los enfrentamientos.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Morales obtiene el 47,07% de los sufragios, mientras Mesa suma 36,52% con el 99,82% de los votos escrutados.
You must be logged in to post a comment Login