La Contraloría General de la República (CGR) citó a Norberto Herrera Zúniga, quien fue rector de la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), para que comparezca ante este órgano fiscalizador y rendir informes financieros.
Según un edicto publicado en la edición de este martes en La Gaceta, Herrera Zúniga debe presentarse dentro del término legal de tres días después de la publicación.
CNU juramenta nueva rectora y vicerrector de la extinta UPOLI, ahora UNP
El exrector de la Upoli debe presentarse ante la Contraloría, “a fin de darle a conocer las diligencias de la auditoría financiera y de cumplimiento a la ejecución presupuestaria, del periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2021”.
“Publíquese el presente edicto tres veces, con intervalo de cinco días hábiles”, se lee en la citatoria con fecha del 7 de septiembre de 2022, firmada por Luis Alberto Pérez Castrillo, asesor legal de la calidad legal de auditoría.
La cancelación de la UPOLI
La Asamblea Nacional, copada por el oficialismo, canceló el 2 de febrero las personerías jurídicas a cinco universidades, entre las que estaba la UPOLI, la cual fue un fuerte bastión durante las protestas antigubernamentales del 2018.
Según el régimen, las universidades supuestamente “no reportaron los estados financieros conforme los períodos fiscales con el desglose detallado de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones – origen, proveniencia y beneficiario final”.
La UPOLI pasó al control del régimen como casa de estudios superiores estatal y se le cambió el nombre a Universidad Nacional Politécnica (UNP). Muchos universitarios dejaron sus estudios porque no estaban de acuerdo con esta embestida de la dictadura.
You must be logged in to post a comment Login