Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Detienen a trabajadores del nuevo hospital de León por exigir su salario

Policía de León evita “escándalo público” para no alterar el supuesto ambiente electoral, por lo que decidió apresar a los asalariados.

El “delito” de unos 25 trabajadores de la construcción del nuevo hospital de León, fue haber exigido el pago retrasado por parte de la empresa constructora Makiber, de origen español, por eso se hicieron un plantón pacifico frente al edificio en construcción, sin embargo, el pasado lunes 31 de octubre como respuesta, fueron llevado arrestados por la policía sandinista

Los afectados aseguran que este problema de la impuntualidad del pago por parte de esta empresa europea, viene sucediendo desde hace dos años, pero que a sus funcionarios no les falta el pago, por lo que se sienten molestos por las medidas coercitivas que tomó el gobierno de Nicaragua. “Echaron presos a unos de mis compañeros de trabajo por exigir su salario, no quieren ninguna bulla por que se acercan las tales elecciones municipales”, explicó un obrero bajo la condición de anonimato por temor a represalias.

Medios oficialistas circularon a un ciudadano como asesino de policías

 

Maryuri Herrera, esposa de uno de los detenidos, asegura que se mantiene en zozobra después que encarcelaron a su pareja, por el simple hecho de protestar por su pago, “él está exigiendo un derecho como trabajador junto a sus compañeros de labor. Los directivos de la empresa Makiber llamaron a la policía y llegaron patrullas al plantón y se los llevaron a todos, ahora estamos aquí frente a la estación central de la policía de León como familiares pidiendo liberación para todos los que están encerrados”, exigió la afectada.

Familiares se plantan frente a la policía de León exigiendo liberación de los 25 trabajadores de la construcción que fueron encarcelados por exigir el pago de su trabajo. Foto: Voces en Libertad.

Los obreros son acusados por “alteración al orden público»

“Aquí estamos esposas, madres, hermanos, hermanas, tíos y hasta abuelas; pidiendo liberación para estos 25 trabajadores que no pueden estar detenidos y ser acusados por alteración al orden público cuando lo único que hacían era exigir sus salarios, mismos que han sido negados por la nefasta empresa Makiber junto a las autoridades gubernamentales”, dice una madre quien lleva más de seis horas en estar de pie frente a la estación policial pidiendo la liberación de su vástago.

Rosa Galeano, hermana de un albañil encarcelado, llegó muy temprano este martes a la estación policial, cuenta que no la han dejado entrar para ver si su hermano, para ver si ya comió o si tiene otra necesidad. Los familiares de los 25 trabajadores de la construcción aseguran que no se moverán del lugar (frente a la estación policial), hasta que el comisionado Fidel Domínguez, ponga en libertad a todos los detenidos.

“Esa empresa lo echó preso solo por reclamar sus derechos laborales, esa mujer que se llama Virginia, una arquitecta de Makiber, no da la cara, la policía solo nos dice que vayamos al juzgado a ver eso. En vez de ganar estamos perdiendo, pagando pasajes para venir hasta aquí”, señaló Galeano.

Mujer de la tercera en estado grave tras ataque de perros Pitbull

No hay libertad sindical, estos trabajadores están solos

Ante esta detención arbitraria de los trabajadores que construyen el hospital de León, el sindicalista del área de construcción en Nicaragua, Nilo Salazar, lamenta las condiciones a las que son sometidas los obreros.
“Los trabajadores deben seguir reclamando sus derechos, la policía y el Ministerio del Trabajo hacen oídos sordos, no hay sindicatos que apoyen a estos obreros que trabajan sin remuneración, están construyendo ese hospital a costillas de estos pobres hombres. Los de arriban ganan, nunca perderán, es injusto que sigan reprimiendo a personas humildes que llegan a construir el hospital para proveer el sustento a su familia”, expresó Salazar.

En junio pasado, este sindicalista fue amenazado con cárcel y fue expulsado de la ciudad de León por el comisionado Fidel Domínguez, cuando junto a trabajadores protestaban frente al Ministerio del Trabajo (MITRAB) por pagos atrasados y reivindicaciones que no fueron remuneradas por la empresa Makiber.

Familiares de arrestados. Foto: Voces en Libertad.

En la reconocida Avenida de Bayle se construye el nuevo hospital, que será el más grande del país. En esta obra es donde más se han presentado irregularidades de pagos, mismas que han generado protestas internas de trabajadores, plantones y despidos masivos sin remuneraciones entre otras anomalías. El nuevo hospital leonés hasta el momento lleva más del 84% de ejecución y se había dicho que estaría inaugurado este año. Esta mega construcción tiene una inversión de 106 millones de dólares, según medios oficialistas.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Ya se ventilan algunas propuestas en el ajuste salarial para este 2024 que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de marzo.

Economía

El anuncio del cierre de PROLACSA ocurre apenas dos meses después de otro gran golpe a la producción nacional, ya que en diciembre cerró...

Mundo

“La obra no sufrió ningún daño”, dijo a la AFP el Louvre, precisando que la sala donde se expone el cuadro fue reabierta a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023