Las cámaras trampa instaladas en la Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo, del departamento de Léon, lograron captar a un zorro gris, una especie poco conocida por muchos nicaragüenses.
El avistamiento del mamífero ocurrió durante un monitoreo realizado el fin de semana pasado, 13 y 14 de enero, por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Nicaragua (Marena).
La reserva, ubicada en el municipio de La Paz Centro, cuenta con una extensión territorial de 20,584.09 hectáreas y brinda refugio y alimentación a chocoyos, correcaminos, mono cara blanca, murciélago cola corta, murciélago frutero común, entre otros mamíferos, aves y reptiles.
Puma albina Itzae podrá ser apreciada nuevamente por el público
El zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) es un mamífero omnívoro también conocido en algunos lugares como tigrillo, gato ostoche, gato cervan o gato de monte, y se distribuye en el continente desde el sur de Canadá a Venezuela.
Es de tamaño mediano con figura alargada, con una longitud entre los 76 a los 112.5 centímetros, y un peso entre los 3.6 a 7 kilogramos, aunque algunos pueden llegar a pesar hasta 9 kilos.
En noviembre de 2023, también fue visto en la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa en el departamento de Nueva Segovia.
Además del zorro gris, las cámaras trampa también lograron detectar mapache (Procyon lotor) y conejo (Sylvilagus floridanus). Según el Marena, estas identificaciones de especies confirman «el buen estado de conservación del bosque tropical seco», además que enriquece la base de datos del área protegida.
A su vez, el ministerio asegura que se sigue capacitando al equipo de guardas de la reserva natural para el uso de cámaras trampa, métodos para el monitoreo e identificación de aves, y desarrollar actividades que garanticen el cuido de la biodiversidad.