Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Unitaid llevará un innovador tratamiento preventivo del VIH a Brasil y Sudáfrica

Imagen referencial. AFP/NI

La organización internacional Unitaid financiará la introducción en Brasil y Sudáfrica de un innovador tratamiento preventivo para el VIH, inyectable de larga duración, indicó la agencia el viernes.

«Hoy, la agencia Unitaid anuncia un acuerdo para empezar a utilizar en Sudáfrica y en Brasil una inyección que durante ocho semanas protegerá a los usuarios del VIH», declaró un portavoz de Unitaid en Ginebra, Hervé Verhoosel.

Imagen referencial. Archivo/NI

Este programa, explicó, está destinado a un público muy particular: «las adolescentes y mujeres jóvenes en Sudáfrica, dado que son actualmente las primeras afectadas por el VIH, y las personas transgénero y los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres en Brasil, que también son segmentos de la población muy afectados».

En un comunicado, Unitaid explica que esta versión inyectable de la profilaxis pre-exposición (PrEP) -también llamada cabotegravir de acción prolongada-, es la última innovación en materia de prevención del VIH.

«Estados Unidos e Inglaterra acaban de aprobar este sistema, aunque aún no se encuentra disponible», precisó Verhoosel.

Más de 900 nicaragüenses adquirieron el VIH en 2021, según el Minsa

«El coste en Estados Unidos es de 22.000 dólares al año (por persona). Obviamente, no podemos tener un coste de 22.000 dólares al año en los países en desarrollo. Por eso existe Unitaid y por eso negociamos con las farmacéuticas para tener los costes más baratos posibles», agregó.

Este tratamiento ha demostrado ser entre un 70 y un 90% más eficaz que la toma oral cotidiana de PrEP en la reducción del riesgo de infección de VIH y solo requiere seis inyecciones al año, según la organización.

– «Primeras del mundo» –

En asociación con Fiocruz en Brasil y Wits RHI en Sudáfrica, así como con las autoridades sanitarias de ambos países, Unitaid incluirá este tipo de tratamiento en los programas nacionales de salud sexual.

Primera mujer en curarse del VIH con tratamiento innovador

En Sudáfrica, las adolescentes y las mujeres jóvenes tienen tasas de infección desproporcionadamente altas. En el África subsahariana, las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de infectarse por el VIH que los hombres jóvenes.

«Gracias a las inversiones de Unitaid, las comunidades de Brasil desproporcionadamente afectadas por el VIH serán las primeras del mundo en beneficiarse de este nuevo tratamiento preventivo», elogió el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, en el comunicado.

Marcha en Managua de la comunidad LGTBI+. Archivo/NI

En este país, el 30% de los transexuales y el 18% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres viven con el VIH, según Unitaid.

El proyecto piloto sudafricano incluirá además un segundo producto nuevo de prevención del VIH de acción prolongada para adolescentes y mujeres jóvenes: el anillo vaginal de dapivirina de 28 días.

El cabotegravir y los anillos de dapivirina utilizados en estos proyectos fueron adquiridos por Viiv y el Fondo Mundial a través del Departamento de Salud de Sudáfrica, respectivamente.

La agencia ha pedido a los laboratorios que adapten sus precios a los países con bajos ingresos y que, a largo plazo, permitan la fabricación de genéricos.

En la actualidad, un millón de personas en todo el mundo tienen acceso a la PrEP, muy por debajo del objetivo de la ONU.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Mundo

La guerra en Ucrania, el triunfo de Milei en Argentina y la guerra de Israel en contra del grupo Hamas, fueron algunos de los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023