Panamá recupera de Países Bajos la mayor colección de cerámica precolombina de Centroamérica

Panamá recuperó este lunes 343 valiosas piezas arqueológicas provenientes de los Países Bajos, en la mayor operación de rescate patrimonial hasta el momento en la historia de Centroamérica, anunció la Cancillería panameña en un comunicado.

El cargamento llegó en un avión de la aerolínea neerlandesa KLM y está conformado por vasijas de cerámica prehispánica en poder de la Universidad de Leiden, cuyas autoridades “manifestaron su interés en devolver a sus legítimos propietarios tan importante colección”, explicó el ministerio de Exteriores en el texto, acompañado por varias fotografías de las piezas.

Musk suma acusación de exjefe de seguridad para cancelar acuerdo de compra de Twitter

La embajadora panameña en Países Bajos, Elizabeth Ward Neiman, informó sobre el hallazgo en marzo pasado a la Cancillería y al ministerio de Cultura de su país, quienes trabajaron en conjunto para el regreso de los artefactos a la nación centroamericana.

“Esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica”, subrayó la canciller Erika Mouynes.

El destino final de las vasijas precolombinas será el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, la principal institución de su tipo en el país. Antes de ser exhibida, la colección será estudiada para intentar determinar de qué sitio arqueológico provienen las piezas.

La próxima repatriación de bienes patrimoniales hacia Panamá provendrá de Italia, que ya devolvió en junio pasado dos piezas robadas de gran valor arqueológico, entre ellas un jarrón de terracota policromada con decoraciones perteneciente a la cultura del Gran Coclè (850-1000 d.C.), recuperado durante una compleja operación contra el tráfico internacional de objetos patrimoniales.

Panamá es signataria de la Convención de 1970, que establece las condiciones con las que se manejan los bienes patrimoniales y las medidas para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícitas de estos.

Comediante mexicano Jorge Falcón se presentará en Nicaragua

Al igual que antiguas potencias europeas como Reino Unido y España, Países Bajos tiene un turbio pasado colonial al que se enfrenta cada vez que salen a la luz operaciones como la devolución de las vasijas precolombinas a Panamá.

Una reciente exhibición en el Rijksmuseum, uno de los más importantes en la nación, puso en evidencia el papel de los Países Bajos en la esclavitud en el Caribe, Brasil, Asia y Sudáfrica a través de las historias de 10 personas, incluidos esclavos y propietarios de plantaciones.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.