Concurso “Chica CUUN” es politizado por autoridades universitarias

La ganadora debe tener el visto bueno del alcalde y directiva del CUUN. Estudiantes fueron obligados a pagar tickets para participar en la jornada.

El concurso de belleza universitario “Chica CUUN” es un evento que realizan cada año los eternos directivos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León. En este 2022, estudiantes de diferentes facultades fueron obligados a pagar sus tiquetes para participar en esta jornada cuya duración es de más de dos semanas.

Las candidatas que representan a sus respectivas facultades tienen que ser militantes sandinistas, las que son valoradas por la dirigencia perpetua del CUUN.

“El CUUN sabe que sos, si en una de las aulas de clases das una opinión en desacuerdo con el partido sandinista, inmediatamente te agregan a la lista negra que ellos caminan de estudiantes que consideran opositores”, asegura un joven universitario consultado por este medio.

Ortega manda a retiro a exjefe de espionaje de la Policía

Hace cuatro años ganó una joven que respaldó al alcalde saliente Roger Gurdián, quien pidió al CUUN que se le otorgara la corona. Este hecho fue del conocimiento público de todo León, a través de las redes sociales, algunas radios de la localidad y por comentarios de las otras candidatas a ganar el certamen.

En este evento, a diferencia de otros certámenes de belleza, las candidatas de las diferentes facultades no necesitan cumplir con requisitos, porque solo basta el visto bueno de los directivos del CUUN y de algún personero influyente del único partido gobernante en Nicaragua.

Despilfarro del 6% en actividad política

Los eternos líderes del CUUN manejan la cartera del 6% del Presupuesto General de la República asignado a las universidades, razón por la cual viven inventando actividades partidarias, obligando la presencia de muchos estudiantes y garantizándoles calificaciones en las asignaturas que llevan ese día específico.

Un asesor legal y económico, bajo condición de anonimato, nos compartió información de que la directiva del centro universitario destinan 650 mil córdobas aproximadamente, para realizar la jornada.
“La jornada de “Chica CUUN” es un certamen que realizan para despilfarrar dinero, abusando de los recursos públicos de ese 6%. Yo me pregunto: ¿Qué aporte académico tiene este evento?, ¿A cuántos universitarios están dejando sin beca por gastar ese dinero en ellos mismos? ¡Nada! Es una fachada para seguir chantajeando y adoctrinando a los universitarios”, comparte con este medio un extrabajador de la UNAN-León, destituido inmediatamente después del estallido social.

Cómo el “Black Friday” se convirtió en una fecha importante para el comercio

La jornada inicia con la elección de las representantes de las siete facultades y luego desarrollan diversas actividades de proyección que concluirán en el evento de elección y coronación de la Chica CUUN el próximo primero de diciembre, en el Campo Victoria de esta ciudad de León. A este evento en particular lo llaman “Mega Bacanal Universitario CUUN-1914.

Grupo desestabilizador

El CUUN es el brazo político del régimen dentro de la UNAN-León, es el organismo que decide quién puede o no dar clase, contratar o despedir docentes en el alma mater; prohíbe la libertad de cátedra; ordenan a los docentes que pongan buenas notas a los estudiantes que participan en actividades partidarias.

“El CUUN a mi me corrió por rehusarme a calificar a estudiantes de comunicación social que no estuvieron en todo el semestre por andar en actividades del partido”, cuenta el docente Salomón Manzanares, expulsado de esta universidad por órdenes del centro universitario.

Manzanares, se destacó como el mejor docente de periodismo en León, batalló ferreamente en defensa de la autonomía universitaria. Fue el primer periodista preso en Nicaragua a raíz de las protestas de 2018. Ahora se encuentra en el exilio.

El actual presidente del centro universitario es Donaldo Hernández, quien también se dedica a chantajear y a infundir miedo a estudiantes y docentes que no acatan sus órdenes.

El lunes pasado fueron despedidos arbitrariamente doce trabajadores de la UNAN-León; entre ellos docentes y funcionarios. Según fuentes consultadas desde el CUUN se giró la orden de expulsión.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.