Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen entrega C$1,000 a reos comunes que se bachilleran

Régimen entregó bono de C$1,000 a los reos comunes que cumplieron con su bachillerato, mientras a los presos políticos no les permite ni el ingreso de una Biblia.

Imagen de referencia. Archivo/NI.

Régimen de Daniel Ortega entregó un bono de C$1,000 a los reos comunes que cumplieron con su bachillerato en los distintos sistemas penitenciarios del país, mientras a los más de 200 presos políticos no les permite ningún material de lectura.

El denominado “bono complementario” fue entregado a unos 165 reos comunes, de los cuales 157 son hombres y 8 son mujeres. Las graduaciones de estos presos están programadas para los primeros días de diciembre.

«Nicaragua vive bajo un estado policial», denuncia Carlos Fernando Chamorro

“El objetivo principal de nuestro Gobierno es garantizar esa restitución de derechos también a nuestros privados de libertad”, expuso ante medios oficialistas el prefecto Venancio Alaníz, del Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Ni una biblia para los presos políticos

Sin embargo, esa “restitución de derechos” no es para todos los reos.

En reiteradas ocasiones varios presos políticos han solicitado que les permitan el ingreso de una Biblia u otros libros, pero sus solicitudes no han sido escuchadas por el régimen.

Encuentran osamenta humana en Rivas

Berta Valle, por ejemplo, ha demandado que se le permita a su esposo Félix Maradiaga tener una Biblia. Al contrario, el régimen mantiene a Maradiaga y al resto de presos políticos  en condiciones inhumanas en El Chipote, según han reportado organismos de derechos humanos y los mismos familiares.

En lo que va de este 2022, el régimen Ortega le ha otorgado la libertad a más de 3,000 reos comunes, en tres liberaciones masivas: en abril, julio y octubre; mientras a los reos políticos no les ha permitido ni ver a sus hijos menores de edad y ni siquiera les permite visitas regulares, a tal punto que recientemente pasaron más de 80 días aislados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Política

Mientras la dictadura envía a las calles a reos sin haber cumplido las penas por los delitos cometidos, más de 90 opositores están encarcelados...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023