Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Reino Unido sanciona al alcalde sandinista de Matagalpa

Además de Zeledón, Reino Unido, sancionó a Yohaira Hernández Chirino, quien es la la vicealcaldesa de Matagalpa.

El Reino Unido anunció este 9 de diciembre sanciones a organizaciones y ciudadanos de diferentes países por violaciones a los derechos humanos. En la lista se encuentra el alcalde sandinista de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

En el comunicado figura igualmente como sancionada Yohaira Hernández Chirino, quien es  la vicealcaldesa de esa ciudad norteña de Nicaragua.

A Zeledón los opositores lo han señalado de organizar grupos paramilitares oficialistas que en el 2018 provocaron muchas muertes durante las protestas antigubernamentales.

Exalcalde sandinista de Rivas también prefirió irse a EEUU

“Sadrach Zeledón Rocha y Yohaira Hernández Chirino, alcaldesa y alcalde de Matagalpa en Nicaragua. Ambos han estado involucrados en promover y apoyar graves violaciones a los derechos humanos”, reza el documento emitido por la cancillería del Reino Unido.

Cuentas congeladas y no podrán viajar

En el documento se indica que Reino Unido impedirá «que las personas involucradas en abusos y violaciones graves de los derechos humanos ingresen al país, canalicen dinero a través de los bancos del Reino Unido o se beneficien de nuestra economía (…). Todas las personas están sujetas a congelamiento de activos y prohibición de viajar».

Otros alcaldes sandinistas sancionados

En noviembre del año pasado el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto Leónidas Centeno Rivera, Alcalde de Jinotega, y FranciscoRamón Valenzuela Blandón, alcalde de Estelí, por participar en la represión del 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023