En una clara defensa del polémico programa nuclear de Irán, el dictador nicaragüense Daniel Ortega reivindicó la noche del jueves el supuesto «derecho» que tienen algunos países a tener una bomba atómica. Ortega incluso afirmó que hay que buscar una «armita» de ese tipo para que «nos respeten».
Ortega dijo eso durante un encuentro con el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, quien se encuentra de visita en Nicaragua.
“En este mundo lo que cabría es que todos buscáramos como traer nuestra armita atómica para que nos respeten, porque allí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene la arma atómica y es por eso es que han ejercido presiones, chantajes, agresiones contra Irán, cuando Irán ha compartido esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos”, manifestó Ortega.
Irán y Nicaragua tienen el mismo enemigo, afirma Ortega
El dictador nicaragüense en su discurso belicoso consideró que los Estados Unidos no pueden prohibir que Irán tenga bombas nucleares. A juicio del caudillo sandinista, Nicaragua e Irán se enfrentan al mismo enemigo: los Estados Unidos.
Régimen está «desbocado» en aliarse con los enemigos del mundo libre
Ortega tildó como “criminales de la Tierra” a los Estados Unidos al tiempo que los responsabilizó de ser los únicos que han lanzado bombas atómicas en el mundo.
“Por eso han ejercido presiones, chantajes contra Irán, cuando Irán incluso, hemos sabido que ha convertido esfuerzos en la energía atómica para fines pacíficos”, reprochó el dictador en su discurso, en el que también atacó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ser a su juicio un “instrumento de la política imperialista”.
El canciller iraní, por su parte, agradeció el recibimiento a su delegación y anunció una posible visita del presidente iraní a Nicaragua e invitó a Ortega y Murillo a visitar su país.
Monseñor Silvio Báez: En Nicaragua «manda una banda de delincuentes»
“Nosotros estamos planificando una futura visita del presidente Seyed Ebrahim Raisi por América Latina, incluyendo el país amigo de Nicaragua», puntualizó el canciller iraní, cuyo país anunció a finales de 2022 que ha logrado aumentar el enriquecimiento de uranio al 60%, lo que significa que tiene la capacidad de crear un arma atómica.
Nicaragua plataforma de Irán
El hijo de la pareja dictatorial nicaragüense Laureano Ortega dijo que Nicaragua es una plataforma para Irán en Centroamérica.
“Nicaragua puede verse altamente beneficiado y Nicaragua tiene y juega un papel fundamental en la región centroamericana como una plataforma para la exportación de productos, para hacer una vitrina de productos iraníes en toda la región centroamericana, también un papel muy importante en la diplomacia y la geopolítica”, declaró Laureano tras recibir el miércoles pasado en el Aeropuerto internacional de Managua al canciller iraní.
Daniel Ortega recuerda a los asesinados en las protestas en Perú, pero olvida a los de Nicaragua
Acuerdo atómico con Rusia
El régimen sandinista firmó en 2022 con Rusia una hoja de ruta para desarrollar energía atómica con supuestos fines pacifico.
La hoja de ruta traza “las directrices para avanzar en el campo de la cooperación de las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares y radiológicas, el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales, especialmente en el campo de la medicina, energía hidráulica, geotérmica y eólica”, según lo firmado por los dos regímenes.
Chamarra
El analista político Óscar René Vargas, quien ahora forma parte de los centenares de presos políticos del régimen sandinista, calificó en octubre pasado como una “chamarra”, la creación de una comisión mixta rusa- nicaragüense para lograr un acuerdo relacionado al uso de energía atómica.
“No tiene ni el personal profesional, ni la infraestructura para producir energía a partir de una planta nuclear”, señalo el analista.
Vargas puso de ejemplo la experiencia de Rusia con Cuba, quienes hasta hoy “no han instalado ninguna planta nuclear para producir energía, a pesar de que dijo Cuba tiene personal profesional capaz para implementar algo similar». Los rusos “no lo han hecho por un asunto de geopolítica internacional”, subrayó.
You must be logged in to post a comment Login