Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

UNAB dialogará con partidos políticos después de haber consensuado propuestas de reformas electorales

Después de haber presentado la propuesta de reformas electorales, el politólogo José Antonio Peraza expresa el próximo paso que sigue es «el diálogo con los partidos políticos».

Por su parte, Bonifacio Miranda, miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales de la UNAB asegura que ya «hay negociaciones al respecto» sobre la inclusión de los partidos políticos tradicionales a la Unidad Nacional Azul y Blanco o algún espacio de coalición opositora.

Le interesa: EEUU sanciona a Payo Ortega, el zar del negocio petrolero de su familia 

Miranda expresa que los partidos políticos tradicionales que se hacen llamar de oposición deben dejar «de ser esclavos de la dictadura, que mantengan una actitud independiente y digna, y que se sumen a este gran proceso por democratizar el sistema electoral».

Bonifacio Miranda, experto en temas electorales. Foto © Nicaragua Investiga

Población debe volver a la calle para que las reformas sean efectuadas

Peraza opina que las reformas son posibles siempre y cuando haya un acuerdo político entre la oposición y el gobierno de Nicaragua. «No puede haber reforma sin una negociación con el gobierno porque esos diputados jamás van a votar por una transformación del Consejo (CSE) si no hay proceso de acuerdo político», expresó.

Asimismo, comenta que para llegar a ese panorama de negociación, es necesaria «la movilización en la calle, las presiones diplomáticas, económicas», las presiones de los gobiernos vecinos y otros factores de presión social.

Le interesa: Alianza Cívica y UNAB presentan propuesta unificada de reformas electorales 

Por su parte, Miranda detalla que estas propuestas de reformas «no solo son posibles, si no que son necesarias». En las pasadas reformas electorales y constitucionales «se le fue confiscando al pueblo el derecho a controlar los procesos electorales » dice el veterano político, y detalla que eso devino en los distintos fraudes electorales que se han dado en los últimos años en nuestro país.

José Antonio Peraza, experto en temas electorales. Foto © NicaraguaInvestiga

La propuesta de reformas electorales y constitucionales de la UNAB y Alianza Cívica contemplan la reestructuración del Consejo Supremo Electoral, la no reelección, observación nacional e internacional, entre otros aspectos.

«Al inicio si habían diferencias importantes pero después nos dimos cuenta que las coincidencias eran altísimas (…) tuvimos algunas diferencias no de perspectivas, si no de énfasis» dice el politólogo José Antonio Peraza y expresa que ese fue el principal obstáculo que dificultó este consenso.

Le interesa: El enorme reto de la oposición de tomar forma a solo un año de las elecciones 

Según Miranda, el principal problema para que estas propuestas sean tomadas en cuenta y puedan ser ejecutadas es que necesitan ser aprobadas por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo.

Miranda detalla que esto se trata de un circulo vicioso, «que esperamos romper en la medida en que la ciudadanía se haga cargo y considere suya estas propuestas».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023