Humberto Ortega busca protagonismo, según el excombatiente Moisés Hassan

El excombatiente histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional y hoy disidente, Moisés Hassán, asegura que la carta que hizo pública Humberto Ortega dirigida a su hermano, es porque estaría buscando «hacer presencia» debido a que «no se resigna a estar fuera del escenario».

Según Hassán, el objetivo de la carta del General en retiro y hermano de Daniel Ortega sería buscar protagonismo «con una carta simpática (…) Humberto tiene suficiente historial que conocemos para que no podamos pensar que tiene sanas intenciones» con la publicación de este documento, agrega el excombatiente.

En la carta publicada en el diario La Prensa, el pasado martes 10 de diciembre, Humberto Ortega hace una remembranza histórica del papel del FSLN en contra de la dinastía somocista, y recomienda a su hermano Daniel a que libere a los presos políticos y busque una salida pacífica a la crisis política que vive el país.

Le interesa: Humberto Ortega llama a su hermano a elegir la lucha cívica y electoral 

«Hoy urgen pasos sabios y firmes, justos, que superen la crisis tan dolorosa que desde abril del año pasado todos padecemos, siendo el primero, al calor de estos días navideños de tanto fervor cristiano, que el Gobierno apele a mecanismos legítimos, que permitan a los prisioneros de esta crisis política estar libres», detalla el documento.

Humberto Ortega, general en retiro de Nicaragua. Foto: END

Otro general en retiro del Ejército de Nicaragua y disidente sandinista, Hugo Torres, especula que puede tratarse de un acuerdo de «compadre hablado» entre los hermanos Ortega en cuanto a la búsqueda de un «gran acuerdo nacional».

«Si el general Ortega (Humberto) estará actuando de forma personal o si estará en consonancia con el mismo régimen en la búsqueda de una salida a la crisis, esto es difícil de adivinar», comenta Torres, mientras que para la excombatiente Dora María Téllez, Humberto Ortega le estaría mostrando «un puente» por el cual salir de la crisis política.

Le interesa: Humberto Ortega hace propuesta para la paz en Nicaragua 

Por su parte, Moisés Hassán considera que es una «ganancia» que «el mismo hermano le diga (a Daniel Ortega) que libere a la gente, pero uno debe estar clarísimo que lo que Humberto busca siempre es como hacer «presencia» y detalla que es parte de sus «ambiciones» después de haber salido de Nicaragua «con un montón de dinero de los nicaragüenses».

Por otro lado, Hassán manifiesta que en la década de los 80s cuando los sandinistas estaban en el poder, las personas más poderosas eran Daniel Ortega como presidente, Sergio Ramírez como vicepresidente, y Humberto Ortega como General del Ejército, pero hoy en día «ninguno de los tres es rescatable»

¿Ortega seguirá como candidato para 2021?

Hassán también se refiere a la posibilidad de que Daniel Ortega sea por séptima vez consecutiva el candidato presidencial del FSLN, y cree que no es descartable que dentro de las filas del sandinismo «estén buscando a algún otro candidato».

Sin embargo, en esa misma búsqueda por un nuevo candidato, Hassán identifica un «problema serio» para el FSLN y es que «todos desconfían de todo mundo» y podrían traicionar a Daniel Ortega y su circulo cercano, por lo cual «tienen miedo de poner a alguien presentable».

Para Dora María Téllez, «el régimen Ortega – Murillo no se puede pensar sin Ortega en el poder» o algún miembro de su familia, sea Rosario Murillo o uno de sus hijos. Murillo está sancionada por el gobierno de Estados Unidos lo cual, según Téllez, no la inhabilita para ser presidenta pero un gobierno con ella en el poder sería inmanejable.

Le interesa: «La paz se conquista a balazos», grita Juan Carlos Ortega frente al Cosep 

Por otro lado, sus hijos Laureano y Rafael también están sancionados, y el que recientemente se ha proyectado leyendo discursos es otro de sus hijos, Juan Carlos Ortega y este no está sancionado por el momento.

Hassán espera que Juan Carlos no sea el sucesor, pero comenta que «todo se puede esperar de ellos», y sobre los discursos recientes de Juan Carlos, el ex combatiente opina «qué bárbaro este Ortega y su mujer como hacen que su hijo haga el ridículo. Un cuadro patético, trágico».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.