Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sergio Ramírez llama “dictador decrépito” a Daniel Ortega

Ramírez dijo que de la revolución de los años ochenta ya no queda nada más que “un dictador decrépito” como Daniel Ortega, quien usa “una retórica revolucionaria para un régimen que de revolucionario es lo que menos tiene”.

El escritor Sergio Ramírez, llamó “dictador decrépito” a Daniel Ortega, en declaraciones recientes a la agencia de noticias EFE, mientras participaba en el festival de género negro ‘Tenerife Noir’, en las Islas Canarias.

Ramírez dijo que de la revolución de los años ochenta ya no queda nada más que “un viejo recuerdo” y “un dictador decrépito” como Daniel Ortega, quien usa “una retórica revolucionaria para un régimen que de revolucionario es lo que menos tiene”.

Ramírez, quien fue vicepresidente del país cuando Ortega estuvo al frente del gobierno por primera vez de 1984 hasta 1990, declaró que la situación en Nicaragua es “muy difícil”, pero al igual que los miles de nicaragüenses que se han visto obligados a salir hacia el exterior, guarda las esperanzas de que haya “una reconversión democrática lo más pronto posible sin costo de sangre para el país, sin ninguna guerra civil de por medio”.

Policía «saquea» casa del líder campesino Freddy Navas

Sergio Ramírez expresó que Ortega ha convertido a Nicaragua en “una especie de Cuba de los años sesenta” y que el modelo que emplea “se parece más al de Corea del Norte”.

Declarado apátrida por Ortega

A Daniel Ortega no le importó que Sergio Ramírez haya sido su compañero de lucha y su fórmula presidencial en los años ochenta. Junto a un grupo de más de 300 personas, lo declaró apátrida en febrero de este 2023. Pese a esto, el escritor espera regresar a Nicaragua y por ello, no solo guarda “el anhelo”, sino “la seguridad de que volveremos”, expresó.

En cuanto a temas literarios y sus novelas, que distintas ocasiones han relatado la realidad de Nicaragua, el escritor expresó que “un novelista no se puede dejar de ver metido en la trama cuando hay un exceso dictatorial”, más cuando “un dictador te dice: no eres más nicaragüense”, tal como lo hizo Ortega con él.

Ramírez agregó que “no es solo algo retórico. Vas al registro público a por un certificado de nacimiento y te dicen que no existes. Es más que kafkiano”, acotó haciendo referencia a lo trágicamente absurdo que describía en sus textos el escritor checo Franz Kafka.

“Si tengo una voz, tengo que usarla. Y si la realidad me ofende, tengo que denunciar esa realidad, no necesariamente en las páginas de una novela, sino yo como ciudadano”, recalcó el novelista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023