Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dr. Tünnerman: Coalición con partidos políticos «funcionaría para las elecciones»

El Dr. Carlos Tünnerman dijo a Nicaragua Investiga que la Coalición Nacional Opositora que se lanzaría en enero del próximo año «funcionaría para las elecciones».

Según Tünnerman, esta coalición debe ser «amplia, incluyente, sin exclusiones pero que tiene que estar fundamentada en un plan de nación aceptado por todos».

Tras su retiro de la Asamblea Nacional, el presidente del Partido Conservador Alfredo César también confirmó que esta coalición tendría fines electorales.

Por su parte, José Pallais dice que uno de los aportes de los partidos políticos que integren esta Coalición Nacional Opositora, sería «facilitar su personería jurídica, facilitar su organización» política y coadyuvar a aislar a Ortega y no seguir jugando bajo sus reglas.

«Nosotros la proponemos (coalición) más allá de las elecciones, funcionaría para las elecciones, pero iría más allá porque habría un plan de gobierno que tiene que cumplirse por los sucesivos gobiernos democráticos que vengan en este país», explica Tünnerman.

Pallais también destaca que una de las primeras tareas, al contar con partidos políticos con personería jurídica sería solicitar permiso para manifestarse en contra del gobierno de Daniel Ortega.

«Nosotros hemos establecido que esta coalición no sea meramente electoral» si no que funcione como un mecanismo para restituir los derechos de los nicaragüenses y que impere la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho en el país, y una vez que se haya alcanzado esa meta, se podría «convertir en una alianza electoral», expresa el político miembro de la Alianza Cívica.

Además, Pallais explica que los partidos políticos también tienen un rol que jugar en las primeras etapas de unidad y restablecimiento de la democracia, y por ello están trabajando desde ahora en la unidad con estas organizaciones.

En Nicaragua los partidos políticos han sido señalados de ser «colaboracionistas» con el gobierno de Daniel Ortega para socavar la democracia y el Estado de Derecho, sin embargo, el analista político Arturo Cruz también ha señalado que estos pueden ser utilizados como un vehículo electoral para derrotar a Ortega en un proceso democrático.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/737237063455289/?t=1

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023