Hija de Alexis Argüello tilda como «cínico» y «repudiable» decreto del Día Nacional del Deportista

"Me resultó un abuso, una falta de respeto a la memoria de mi padre. También siento que es un falta de respeto para la lucha cívica que se dio un 19 de abril de 2018", comentó Dora Argüello.

Dora Argüello, hija del difundo y destacado boxeador nicaragüense Alexis Argüello, tildó de «repudiable» y «cínico» el decreto que ordenó el presidente Daniel Ortega en nombre de su padre. El mandatario sandinista declaró el 19 de abril como el «Día Nacional del Deportista» en «reconocimiento» para el atleta.

«Me resultó un abuso, una falta de respeto a la memoria de mi padre. También siento que es una falta de respeto para la lucha cívica que se dio un 19 de abril de 2018″, comentó Argüello a Nicaragua Investiga. En esta fecha los nicaragüense conmemoran la insurrección de abril, y el inicio de la matanza del régimen sandinista hacia un grupo de personas que exigían reformas al seguro social.

Independencia de poderes fue clave para sostener «la democracia más antigua del mundo»

No aceptan decreto

Dora Argüello considera que el 19 de abril es una fecha muy personal a nivel familiar porque es el cumpleaños del difunto boxeador nicaragüense. «Pero viniendo de la dictadura de Daniel Ortega no podemos aceptar de ninguna manera que se haga un decreto en esta fecha«, sostiene.

Una de las razones de no aceptar el decreto es porque no le han dado la oportunidad de esclarecer la «inconsistencia de la muerte de mi padre», dice Argüello, y agrega: «es algo cínico de parte del régimen que no le importa el dolor de las familias».

Considera que es repudiable que sigan usando el nombre de su padre para llegar al pueblo nicaragüense. A pesar que la rebelión de abril de 2018 se dio justamente el día del cumpleaños de Alexis Argüello, «no aceptamos de manera familiar ningún decreto que quiera minimizar estas fechas tan importantes para mi familia y el pueblo«, apostilló.

Por otra parte, asegura que el gobierno de Ortega pretende borrar la lucha del pueblo usando el nombre y legado Alexis Argüello, pues comenta que la «dictadura sabe que usando el nombre de este campeón, es una manera de contrarrestar el dolor o lo que sucedió esta fecha».

Nuncio Waldemar Sommertag llama a «fortalecer la paz en Nicaragua»

Dora Argüello sostiene que si su padre estuviera vivo no promoviera el deporte nicaragüense por los hechos que ocurrieron en el 2018, cuando hubo un baño de sangre en Nicaragua que dejaron más de 300 muertos, según organismos internacionales.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.