Oposición nicaragüense pide a Pompeo apoyo a exiliados y sanciones al gobierno de Daniel Ortega

El irrespeto a los derechos fundamentales como la libre organización, movilización y de prensa en Nicaragua, fueron parte de las denuncias que realizaron los miembros de la Coalición Nacional al Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo,  quien se encuentra en Costa Rica este martes para conocer a fondo la situación de derechos humanos que vive la región.

Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica dijo que Pompeo se mostró receptivo a los planteamientos de la oposición nicaragüense que demanda más presión para que Daniel Ortega realice reformas transparentes al sistema electoral y para que se devuelvan los medios confiscados como 100% Noticias y Confidencial, algo que también fue ratificado por Lucía Pineda Ubau, única periodista que estuvo presente en la reunión.

«Planteé  el robo que existe., la confiscación del canal», dijo Ubau sobre los medios de comunicación que en diciembre de 2020 cumplen tres años de haber sido tomados por la Policía Nacional.

Mientras tanto Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco reconoció ante Pompeo la división entre la oposición y dijo que «hemos aprendido de los errores del hemisferio» y de la necesidad de trabajar en «plena unidad y trabajo organizativo».

Por otro lado Maradiaga expuso la situación que viven miles de nicaragüenses en el exilio y aseguró que se pidió apoyo para que se brinde asesoría al gobierno costarricense que es donde existe un mayor número de opositores.

«Se habló del tema de los exiliados, que solo tienen la alternativa de buscar vida en otro país,  le instamos al gobierno de Estados Unidos a que apoye al gobierno de Costa Rica y se apeló en el tema de las deportaciones para que se tomen con más cuidado», señaló Maradiaga. «En el caso extremo de deportaciones que no se les deporte en Nicaragua, sino en Costa Rica», agregó.

El bloqueo a la libre movilización fue expuesto ante el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Por su parte la activista nicaragüense, exiliada en Costa Rica, Ana Quirós afirmó que planteó la urgencia de mayores sanciones a funcionarios del gobierno sandinista, así como a instituciones como la Policía Nacional.

Según ella «es indispensable que continúe el apoyo de Estados Unidos» y que «hayan medidas concretas, así como sanciones a  funcionarios; a la policía y a miembros del Ejercito».  Agregó que el flujo de fondos al gobierno nicaragüense debe frenarse pues oxigena al gobierno.

En ese sentido Violeta Granera, de la Unidad Azul y Blanco afirma que no tiene dudas que vienen más sanciones, aunque reconoció que no hubo ningún planteamiento de Pompeo al respecto.

En el encuentro estuvieron Lucía Pineda Ubau, Lesther Alemán, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Ana Quirós y Tamara Dávila.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.