Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Coalición trabaja para presionar por reformas electorales y preparar a candidato presidencial

Imagen referencial. NI

La integrante de la Coalición Nacional, Violeta Granera explica que la Coalición Nacional está trabajando en tres etapas de cara a sacar a Daniel Ortega del poder y reconstruir el país. Estas tres etapas serían la presión por reformas electorales, la etapa electoral y el momento después de Ortega, y «se están trabajando al mismo tiempo porque no hay tiempo para ir progresivamente», comenta la política miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco que integra la Coalición Nacional.

Presión por reformas electorales

Sobre la primer etapa, Granera explica que se debe trabajar en conjunto para conseguir que Ortega respete los derechos de los nicaragüenses y permita la libre movilización, lo cual a su vez, permitiría lograr presión suficiente para que Ortega conceda reformas electorales dirigidas a sanear el sistema electoral y garantizar elecciones libres, justas y transparentes.

El presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, dijo que las reformas electorales solamente serían discutidas con los partidos políticos que tienen personería jurídica, por lo cual Ortega no consultaría a las organizaciones opositoras de la Coalición Nacional sobre las reformas.

Por su parte, la integrante del Consejo Político de la UNAB, Tamara Dávila opina que efectivamente Ortega no concederá las reformas electorales que se le demandan porque «tiene las armas» y considera que si los sectores opositores terminan de consolidar la unidad pueden ejercer mayor presión «para que Ortega ceda y luchemos por las reformas que necesitamos».

A su vez, Ivania Àlvarez asegura que hasta ahora los grupos opositores «hemos logrado muchas cosas sin tener magistrados, sin tener diputados», por lo cual se muestra muy positiva para que Ortega facilite reformas electorales creíbles.

Las manifestaciones están prohibidas en Nicaragua desde septiembre de 2018. FOTO: Nicaragua Investiga.

Àlvarez reconoce que las cosas que se han conseguido como la liberación de presos políticos, «nada de eso ha sido gratis. Nada de eso nos fue concedido. Lo hemos logrado con càrcel», asedio, persecución y demás represalias, y detalla que todo lo que se vaya a conseguir por parte de Ortega «lo vamos a lograr con presión en las calles, con presión popular. No nos lo va a conceder».

Por otro lado, la excarcelada indica que los grupos opositores se plantean impulsar el mandato que dio la Organización de Estados Americano en la 49 Asamblea General, que se trata de la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política nicaragüense a través de un proceso electoral.

Etapa electoral

Por otro lado, la segunda etapa a la que se refiere Granera, estaría enfocada en lo «estrictamente electoral», como escoger al candidato presidencial de la oposición para enfrentar a Ortega en las elecciones.

Sin embargo, sobre este punto, el miembro del Consejo Político de la UNAB Fèlix Maradiaga asegura que hasta el momento «no hemos diseñado una propuesta (de candidato) como Coalición, porque la Coalición no está oficialmente proclamada» y agrega que el candidato deberá ser escogido junto a todos los que integren la Coalición, incluidos los partidos políticos.

Por otro lado, el politólogo menciona que tanto la Alianza Cívica y la UNAB se han comprometido a escoger a ese candidato de manera democrática «porque el gran espíritu de la Coalición Nacional es una ruptura con la vieja política y parte de la política del pasado es la elección de candidatos a través del dedo y cúpulas de poder».

Asimismo, el miembro de la UNAB comenta que esta organización ya tendría una propuesta para escoger al candidato y «estamos seguros que la Alianza también tiene la suya», pero detalla que aún no la han debatido porque están esperando a que esas propuestas sean debatidas con los demás actores y sectores que se sumen a la Coalición Nacional.

La Coalición Nacional fue conformada recientemente con el objetivo de unir a la oposición nicaragüense.

La propuesta de la UNAB sería realizar elecciones primarias «amplias» para escoger al candidato que enfrente electoralmente a Ortega, sin embargo Maradiaga enfatiza en que aún se debe afinar algunos detalles para realizarlas. De igual manera, Violeta Granera dice que se están creando esfuerzos para «crear un mecanismo democrático para escoger las candidaturas a nivel nacional».

Visión de país  o Plan de Nación

La tercera etapa de la cual habla Granera, comprende crear «una visión de paìs» de cara al futuro una vez que Ortega ya no esté en el poder. Sobre esto, Granera detalla que «ya tenemos un nivel de consenso a través de las propuestas que se hicieron por la UNAB, la Alianza Cívica e inclusive una propuesta del COSEP, del sector empresarial».

Esta «Visión de País» de la que habla Granera, se complementa con lo expresado por el miembro de la Alianza Cívica, Dr. Carlos Tunnerman sobre la necesidad de crear y establecer una unidad al rededor de un «Plan de Nación, que nos permita no repetir los errores del pasado».

De igual manera, José Pallais dijo a medios de comunicación que es necesario cambiar la manera en que se ha hecho política en el país hasta ahora y que ese es el principal compromiso de la Coalición Nacional de cara al futuro del país.

Hasta ahora, no se percibe una verdadera unidad sobre todo entre partidos políticos y organizaciones como la Coalición Nacional, algo que Tamara Dávila reconoce y cataloga como un proceso «complejo».

Mientras tanto, Ivania Àlvarez considera que a pesar de que este 2020 es un año pre electoral, «es voluntad lo que hace falta. Y no solo de Ortega, hace falta voluntad de los partidos políticos tradicionales» pues según la excarcelada, los partidos «se aferran a su casilla o se aferran a su protagonismo siendo el pueblo quien más hemos puesto con muerte, cárcel y exilio».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023