Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

MIGOB cierra la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac

Gobernación justificó el cierre de la asociación católica señalándola de «incumplir las leyes», con lo que concretó la expropiación de sus bienes.

MIGOB cierra la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac tras tomarse el colegio. Imagen: EWTN/ Redes sociales.
MIGOB cierra la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac tras tomarse el colegio. Imagen: EWTN/ Redes sociales.

Días después que la Policía Nacional se tomó el Colegio Santa Luisa de Marillac de manera arbitraria, el Ministerio de Gobernación oficializó este jueves el cierre y confiscación de la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, fundada en 1992.

El centro católico está ubicado en San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega, y era administrado por al menos seis monjas, incluyendo una de la tercera edad, que, según fuentes, habrían sido expulsadas.

Gobernación justificó el cierre asegurando que la asociación «incumplió con las leyes que la regulan», según el acuerdo ministerial, publicado este día en el diario oficial La Gaceta.

Las seis acciones siniestras de Daniel Ortega contra la iglesia Católica en Nicaragua 

La institución canceló la personalidad jurídica de la asociación sin fines de lucro, vigente desde 1999, y a su vez acordó que «el destino de los bienes muebles e inmuebles (…) corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua«.

El ministerio, a cargo de María Amelia Coronel Kinloch, aplicó a la asociación católica el mismo patrón utilizado para cancelar la personería jurídica de miles de oenegés en Nicaragua.

Detalla que, de acuerdo a la Ley 1115 «Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro», la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo «no reportó sus estados financieros, periodo fiscal 2022».

Además, «no promueven políticas de transparencia en la administración de los fondos que manejan la OSFL, desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos fueron acorde a sus objetivos y fines», por los cuales se les otorgó la personalidad jurídica.

Esto «obstaculiza el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del MIGOB», añadió.

 

El cierre de la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac ocurre en un contexto de persecución religiosa en el país. Entre los últimos arrebatos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentra el bloqueo de las cuentas bancarias de las diócesis.

La dictadura justificó el congelamiento de las cuentas acusando a la Iglesia católica de supuesto «lavado de dinero».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Política

Decenas de religiosos han sido expulsados de Nicaragua y también han sido canceladas 381 organizaciones religiosas, incluidas 288 evangélicas.

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023