Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Opositores presentan estrategia para salir de la dictadura y reconstruir Nicaragua

La estrategia presentada por la organización «Espacio de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses» incluye tres etapas de un antes y después de la dictadura de Nicaragua.

Protestas en Nicaragua. Foto: Infobae/ Archivo.
Protestas en Nicaragua. Foto: Infobae/ Archivo.

Organizaciones en el exilio y dentro de Nicaragua que integran el denominado «Espacio de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses» presentaron una estrategia para lograr la caída de la dictadura de Daniel Ortega y retornar a la democracia, descartando cualquier negociación con el régimen sobre posibles elecciones generales.

La estrategia «Proyecto Político para la Transición Democrática y el Día Después en Nicaragua» es un proceso de tres etapas que incluye salir de la dictadura con una alianza de fuerzas; superar la situación de emergencia socioeconómica y de rompimiento democrático; y establecer un proyecto de nación, explicó Haydeé Castillo, coordinadora de la organización.

Moisés Hassan, exguerrillero sandinista y actual presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que el plan también orientaría y fortalecería el rol de la comunidad internacional y facilitaría el surgimiento de un nuevo liderazgo confiable.

Ruta para la transición democrática

Primera etapa: Consiste en debilitar el poder económico, político y represivo que requiere incrementar fuerzas de presión, sanciones y bloqueo del financiamiento externo al régimen de Ortega.

Incluye impulsar la ejecución de las cláusulas democráticas de los tratados de libre comercio de Estados Unidos y la Unión Europea con Nicaragua; lograr la ilegitimidad y el aislamiento internacional de Ortega; resquebrajar la complicidad del SICA y algunos actores del CARICOM con la dictadura.

Además, ampliar la alianza con actores de la sociedad civil (religiosos, académicos, económicos) en el mundo; revertir el apoyo de los sectores del gran capital al régimen; romper con el control total de los medios de comunicación y de la información dentro del país; lograr la explosión con implosión y la articulación de fuerzas internas con las del exilio.

CIDH urge a la comunidad internacional promover la democracia en Nicaragua

Esta etapa, a su vez, incluye seis pasos para salir de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo:

*La construcción de una alternativa política con participación de todas las fuerzas de la nación política, económica y sociales: Lograr la unión bajo el nombre «Todos somos Nicaragua».

*Establecer una ruta para la constitución de una alianza o bloque de las fuerzas pro democracia para liderar la salida de la crisis y el tránsito a la democracia.

*El Fortalecimiento de la resistencia cívica de Nicaragua.

*Impulsar la cohesión social de las fuerzas pro democracia y de las libertades con justicia: Fomentar una nueva cultura política y superar la polarización política entre opositores.

Movimiento Campesino rechaza que disidentes sandinistas llamen «neoliberal» a Ortega: «Es fascista»

* Impulsar la justicia universal: Sentar las bases para la justicia transicional.

*Presión internacional: Establecer una comisión de incidencia internacional que transmita una sola narrativa al mundo. Y sensibilizar a los gobiernos de la región que aún respaldan al régimen.

Nicaragua post dictadura

Segunda Etapa: Establece una estrategia para superar la situación de emergencia socioeconómica y de rompimiento democrático en que se encontrará el país post dictadura.

Comprende la libertad de los presos políticos; el restablecimiento de las libertades; derogar las leyes que lesionan los derechos humanos; contar con un programa de apoyo económico que genere estabilidad, orden y seguridad en el país con el apoyo de la comunidad internacional; la implementación de la justicia, entre otros pasos.

Tercera Etapa: En esta fase se considera establecer un «nuevo contrato social de Abril y la elección de un gobierno legítimo», a través del restablecimento del orden democrático y procurar que «nunca más haya repetición» de los atropellos y construir una sociedad de bienestar.

La organización «Espacio de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses» planea iniciar el proceso de unidad de la oposición a finales de mes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023