Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua aceptaría escalas de aviones rusos para ayudar a evadir sanciones

El ministro del MTI, Oscar Mojica Obregón, dijo a RT que están abiertos a rutas aéreas en Managua para ayudar a Moscú a superar los efectos de las sanciones y puedan hacer escalas en este país centroamericano.

Óscar Mojica Obregón en entrevista con la cadena rusa RT. Foto | Captura de pantalla.

Durante una entrevista concedida a la cadena rusa RT, el ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Oscar Mojica Obregón, habló que Nicaragua está a favor de Rusia “en función de construir un nuevo orden internacional” y remarcó que están abiertos a abrir rutas aéreas en Managua para ayudar a Moscú a superar los efectos de las sanciones y que puedan hacer escalas en este país centroamericano. 

“Coincidimos plenamente con la Federación de Rusia en función de construir un nuevo orden internacional, en función de construir un mundo unipolar, en función que haya respeto a la soberanía de los países, que haya seguridad para todos, que haya un mundo en paz, y que pueda avanzar por rutas de desarrollo y prosperidad para las familias y los pobladores”, dijo Mojica en la entrevista en donde también rindió culto a Daniel Ortega y Rosario Murillo por la infraestructura vial que cuenta Nicaragua gracias al apoyo ruso.

Ortega «vende humo» a sus bases con supuesta cooperación rusa

Las palabras del funcionario contrastan con la realidad que viven ambos países: Nicaragua se encuentra en el foco internacional por la persecución, el asedio, hostigamiento y las violaciones a los derechos humanos que han cometido desde 2018 a la fecha. Mientras que Rusia atraviesa una crisis política y diplomática por desatar la guerra en Ucrania. 

“Nicaragua es un país soberano, es un país que ha batallado por su independencia, por su autodeterminación. Nicaragua es un país que ve el entorno internacional con ojos de paz, de tranquilidad y seguridad internacional, de cooperación entre las naciones”, dijo el ministro, quien está sancionado por Estados Unidos por promover la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” para silenciar a la oposición.

Quieren “superar” el efecto de las sanciones

El funcionario, que también es mayor general en retiro del ejército, señaló que Rusia es “un gran aliado, un gran amigo desde hace muchos años” de Nicaragua, y que va a impulsar el comercio internacional y ayudará a superar los efectos de las sanciones que ha aplicado Estados Unidos y la Unión Europea a estos dos países por ser violadores de derechos humanos.

Las sanciones a Rusia han afectado sus rutas aéreas y los aviones comerciales y de cargas no pueden volar ni aterrizar en Europa o Estados Unidos. Ante esta situación, Mojica Obregón comentó que están abiertos al tránsito internacional de pasajeros y de carga comercial y que posiblemente hagan “apertura” para que aerolíneas rusas puedan hacer escalas en Nicaragua.

Disidentes sandinistas envían carta al Foro de Sao Paulo denunciando a Ortega

“Seguramente la creación de condiciones de infraestructura de primer nivel en nuestro país es una plataforma importante para la conectividad internacional, es una plataforma importante para la expansión del comercio, que mejore en todas las transacciones en un ambiente de paz y tranquilidad”, dijo haciendo referencia de la posibilidad que se hagan estas escalas en Nicaragua.

Una delegación de Nicaragua estuvo participando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Los funcionarios nicaragüenses que participaron en el evento son: Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones; Daniel Edmundo Ortega Murillo, director de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura; Alba Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia y la doctora Martha Reyes, ministra de Salud.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El primero llegó apenas tres días después de que Estados Unidos acusó a los Ortega Murillo de hacer negocios con los migrantes.

Política

Estados Unidos impuso sanciones contra varias empresas de oro en Nicaragua, pero también contra un centro ruso que opera en el país centroamericano desde...

Política

""No vamos a vender ilusiones, hablamos con hechos y realidades.", afirma el ministro Óscar Mojica, presidente de la Autoridad del Canal de Nicaragua.

Economía

El Departamento del Tesoro asegura que Ortega usa a empresas mineras para extraer oro del país y beneficiarse económicamente con actividades corruptas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023