Partido Conservador, PLC y CxL siguen en las mismas indecisiones para conformar unidad nacional opositora

A tan solo 20 días para que se cumpla el plazo impuesto por la Coalición Nacional para que los partidos políticos se integren a esta y así formar un solo bloque opositor a Daniel Ortega, aún no se ve mucho avance y más bien pareciera ser que los grupos opositores están fragmentándose cada día más.

Recientemente, el excarcelado político Edwin Carcache anunció su salida de la Alianza Cívica y le exigió a los demás dirigentes de esta organización opositora a que «depongan sus intereses», y acusó a políticos, campesinos y empresarios de no querer consolidar una verdadera unidad en contra de Ortega.

Después de la decisión de Carcache, el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro reaccionó haciéndole un llamado a Carcache para que «recapacite» y afirmó que su salida es debido a una «frustración» que siente el joven debido a su exilio.

«No se ha tomado en cuenta la verdadera voluntad de la población nicaragüense» aseguró Carcache en una entrevista para Canal 10, y agrega que algunos actores dentro de la oposición «no quieren» consolidar la unidad, y ese sería el principal argumento por el cual tomó la decisión de retirarse de la Alianza Cívica.

Reuniones de la Coalición Nacional con los partidos políticos

Tamara Dávila de la Coalición Nacional comenta que han habido reuniones con los partidos Yátama, el Partido Restauración Democrática y el Partido Liberal Constitucionalista y que espera continuar reuniéndose con ellos para ir afinando algunos mecanismos de cara a consolidar la gran alianza en contra de Ortega.

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista, Jorge Irias, dijo a Nicaragua Investiga que las reuniones con los actores de la Coalición Nacional se están dando desde el 8 de noviembre del año pasado.

Irias detalla que en esas reuniones se habló sobre las incomodidades y desconfianzas que existen entre los actores y que hasta la fecha ya se han logrado superar muchas de ellas y comenta que el PLC no se prestará a negociar las reformas electorales con Ortega de manera unilateral sin antes haber consensuado sus propuestas con los actores que integran la Coalición Nacional.

Jorge Irias, Diputado del Parlamento Centromericano por el PLC. Foto: NI

El representante del PLC también especificó que su partido está listo para firmar la unidad «ya mismo» debido a que tienen los argumentos y la experiencia para formar parte de esta unidad pero que esta no se ha dado porque los actores que integran la Coalición no se han decidido.

Por otro lado, la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad Kitty Monterrey aseguró que no ha habido ningún tipo de acercamiento con la Coalición Nacional para hablar sobre su posible integración a este espacio. Sin embargo, Dávila comenta que sí ha habido acercamiento pero que «CxL no ha querido interlocutar con la comisión de enlace» para hablar sobre el tema.

«La pelota está sobre la cancha de ellos» afirma Dávila y dijo que tanto en CxL como en todos los grupos opositores, se necesitaba anteponer cualquier diferencia ideológica y pensar primero en el bienestar del país.

Tamara Dávila, integrante de MRS. Foto: NI

Además CxL se habría reunido con el Movimiento Campesino a puertas cerrada la semana pasada. Hasta la fecha no se conocen detalles sobre esa reunión, solamente lo que dijo Jaime Arellano, asesor del Movimiento Campesino, quien dijo que estaban hablando sobre cuáles debían ser las reglas del juego de la Coalición Nacional.

Días antes de esa reunión, el Movimiento Campesino realizó una Asamblea en donde Medardo Mairena emplazó tanto a la Alianza Cívica como a la Unidad Nacional Azul y Blanco para que consolidaran «una verdadera unidad» antes del 25 de febrero, o de lo contrario harán públicos los nombres y apellidos de las personas que no contribuyen a la unidad de la oposición.

Mientras tanto, presidente del Partido Conservador, Alfredo César aseguró en una entrevista para Canal 10 que «El Partido Conservador no puede ser parte de una coalición opositora que domine la izquierda» y argumenta que su partido tiene compromiso internacionales que le impiden pertenecer a esta coalición «dominada por la izquierda».

Alfredo Cesar anunció que no se integrará a la Coalición Nacional.

César hizo referencia a la presencia del Movimiento Renovador Sandinista que está compuesto en su mayoría por disidentes del Frente Sandinista. «El Partido Conservador nunca ha estado aliado al Frente Sandinista como sí lo han estado otros. Primero saquemos las credenciales de cada quien para hablar con certeza y con claridad» dijo César.

Sobre esto, Tamara Dávila quien es parte del MRS considera que las declaraciones de Alfredo César «es el discurso de Daniel Ortega» y que es al mismo Ortega a quien más le conviene que la oposición continúe dividida.

Los miembros de la Coalición Nacional también se habrían reunido con el Partido Restauración Democrática que dirige el pastor evangélico Saturnino Cerrato. Después de la reunión con este partido, ambas agrupaciones brindaron una conferencia de prensa conjunta, muy diferente a cuando los miembros de la Coalición Nacional brindaron declaraciones después de sus reuniones con los demás partidos, pues brindaron declaraciones por separado.

En esa ocasión, el PRD y la Coalición Nacional informaron sobre los «acercamientos» que estaban haciendo entre ambas  agrupaciones con miras a que el partido de Cerrato se integre a la Coalición Nacional antes del 25 de febrero.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.