El gobierno del izquierdista Gustavo Petro citó este martes a su embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, tras la participación de este en una marcha sandinista en el interior del país.
De acuerdo al periódico El Heraldo de Colombia, Muñoz tendrá que viajar a Bogotá para dar explicaciones sobre su actuación y las declaraciones que entregó a medios de comunicación durante el evento sandinista realizado en León.
Embajador de Colombia en Nicaragua se pronuncia sobre su proselitismo a favor de Ortega
NICARAGUA INVESTIGA reveló el lunes que Muñoz había participado el fin de semana en una marcha convocada por el régimen de Daniel Ortega para conmemorar el 44 aniversario de la Revolución Sandinista.
El diplomático declaró a medios del FSLN que estaba sorprendido de la celebración.
Este es «es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo, un pueblo que está convencido de su Revolución» declaró.
El exembajador nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields, explicó que los representantes de países extranjeros acreditados en Nicaragua no pueden participar en actividades de índole política.
Hay menos apoyo al FSLN, pero nicaragüenses siguen apáticos con opositores
“El Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben «inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado y mucho menos en temas políticos» expresó.
El embajador de Colombia entregó sus copias de estilo al canciller sandinista Denis Moncada en octubre del 2022, y nunca ha escondido sus simpatías con el régimen sandinista, pese a que las relaciones de Ortega con Gustavo Petro no son las mejores.
El escándalo se produce cuando Colombia y Nicaragua esperan una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que delimitará la plataforma continental de ambos Estados.
A inicios de año el gobierno de Petro exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar a la dictadura sandinista por el “autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república (de Nicaragua)».
You must be logged in to post a comment Login