A través de un comunicado el partido indigena YATAMA, expresó su preocupación y condena por la detención del diputado Brooklyn Rivera, este viernes 29 de septiembre, en su casa de habitación ubicada en Bilwi, Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte de Nicaragua.
YATAMA denunció que la captura de Rivera se dio cuando “la policía sandinista disfrazados de agentes de ministerio de salud accedieron a su vivienda y luego con agentes uniformados de la Policía Nacional y agentes de la inteligencia militar preparado para este fin, secuestraron y trasladaron en condiciones inhumana hacia la capital Managua, sin respetar el derecho a la inmunidad, el debido proceso que se merece toda persona en un estado de derecho”.
La detención del diputado Rivera, es considerada por esta organización como un acto injusto y que además viola los principios fundamentales de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y asociación.
Captura de Rivera es una estrategia del régimen
Para YATAMA el encarcelamiento del líder indigena es parte de una “serie de estrategias que planifica el partido de gobierno” con el fin de socavar los procesos de resistencia y enviar un mensaje intimidatorio a las comunidades y sus liderazgos que luchan por la defensa de sus tierras.
Los indígenas también rechazaron el cierre de las radios 104.1 y 96.5 FM, que estaban bajo la representación legal de Rivera. En el documento confirmaron que la “policía se tomó de manera ilegal” las instalaciones.
“(El cierre de las emisoras) representa una clara violación a la libertad de prensa. Es una estrategia planificada para callar la voz del pueblo y limitar la comunicación y movilización social de las comunidades indígenas”, se quejan en el documento.
Régimen cierra dos radios administradas por el partido Yátama
Rivera desobedeció órdenes de Ortega
Hay que recordar que en abril de este 2023, el régimen había ordenado una restricción migratoria contra Rivera, después de su participación en la asamblea general de las Naciones Unidas para asuntos de Pueblos indígenas en Nueva York, Estados Unidos.
Pero, Rivera desobedeció las órdenes de Ortega y se atrevió a ingresar a Nicaragua desde Honduras por la región de la Mosquitia, un territorio indígena que ambos países comparten.
En la misiva con fecha del 30 de septiembre, los comunitarios exigen a la dictadura sandinista la liberación inmediata de Rivera y que se respete su integridad física, psicológica y sus derechos políticos.
Piden también, el cese de las violaciones sistemáticas y la persecución política a los líderes indígenas, garantizando la paz social y la libre determinación de las comunidades en sus propios territorios.
You must be logged in to post a comment Login