El chavismo y la oposición venezolana reanudarán negociaciones en Barbados este martes 17 de octubre, anunció la embajada de Noruega en México, que ha actuado como mediadora.
Estados Unidos aliviaría las sanciones económicas impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, si las partes firman un acuerdo político y electoral, publicó el medio digital Bloomberg Línea.
La defensora de derechos humanos Haydée Castillo dijo a Nicaragua Investiga que algo parecido es muy difícil que ocurra en Nicaragua por diversos factores, especialmente porque Venezuela tiene más importancia económica para las potencias de América del Norte y de Europa.
Castillo también lamentó que la oposición nicaragüense no ha sido capaz, en cinco años, de ponerse de acuerdo y construir una alternativa real al poder de Daniel Ortega.
Sin embargo, Castillo afirmó que ya inició un proceso de reflexión donde todos los actores se sientan que son Nicaragua.
Ortega sigue encarcelado «para imponer miedo», señalan analistas
Intereses económicos
Maduro y el presidente estadounidense Joe Biden han estado conversando desde hace meses, especialmente sobre los problemas migratorios, pues miles de venezolanos han huido hacia Estados Unidos.
Además, Biden ha aliviado las sanciones contra Venezuela y se prevé que se flexibilice con los sectores petrolero y bancario de Venezuela.
Haydée Castillo mencionó que Venezuela aventaja a Nicaragua en el sentido de que la comunidad internacional muestra mayor interés en encontrar una salida a esa crisis.
La defensora de derechos humanos recordó que la guerra de Rusia con Ucrania ha puesto en riesgo la provisión de petróleo, de materias primas y de una serie de recursos que necesitan tanto Estados Unidos como la Unión Europea, que buscan cómo suplirla de algunos países de Latinoamérica, sobretodo en América del Sur y particularmente en Venezuela.
«Los nicaragüenses debemos de tener cada vez más conciencia de que la solución a la crisis de Nicaragua tiene su mayor fuerza en la voluntad política de los nicaragüenses. No podemos olvidar que, aunque tengamos países amigos, siempre hay un interés supremo detrás de estas potencias que es proteger a su propia población y mientras ellos vean en riesgo suplir las necesidades de sus propios países, pues eso determina el marco de sus relaciones exteriores y de lo que sea», expresó.
Rosario Murillo reclama a opositores por no ver supuestos «portentos» y «prodigios»
Castillo agregó que la reflexión es triste porque lleva a la conclusión de que los derechos humanos de los nicaragüenses en realidad no están determinados por el principio propio de los derechos humanos y de la responsabilidad de proteger de la comunidad internacional, sino que median intereses económicos primordialmente.
Lamentó que exista falta de voluntad de Estados Unidos y de la Unión Europea para resolver la crisis nicaragüense.
«Si Estados Unidos y la Unión Europea tuvieran una real urgencia por resolver la crisis en Nicaragua hace mucho tiempo lo hubiesen hecho. Casi el 95 por ciento de la economía de Nicaragua depende de Estados Unidos, de manera que, si la economía es determinante, si la dictadura no está resolviendo los problemas de la población en Nicaragua, y está migrando, lógicamente podría haber acciones y reacciones más contundentes en el marco de cada uno de los instrumentos jurídicos que han ido aprobando en el Congreso de los Estados Unidos», advirtió.
La mediocridad de la oposición nicaragüense
Haydée Castillo también hizo autocrítica y deploró que la oposición nicaragüense no haya sido capaz de unirse desde 2018, cuando estalló la crisis.
«Hay gente que cree que la solución es agarrar cinco nombres de cinco personas y decir estos son los que representan. Nicaragua tiene una historia que no necesita otro (Juan) Guaidó. Nicaragua lo que necesita es que los principales actores de oposición se pongan de acuerdo en una estrategia de consenso para sacar a la dictadura y dividirse entre todos para que cada quien ponga lo mejor que sabe para debilitar y poder salir de la dictadura», explicó.
Una vez diseñada la estrategia, se procedería a definir cuáles son los principales hombres y mujeres que pueden dirigirla para salir de la dictadura, añadió.
«Mientras no se conjugue esta urgencia por parte de la oposición de Nicaragua, con el interés genuino de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, realmente vamos a seguir batallando y más bien a lo que nos estamos asomando es a un agotamiento por parte del pueblo de Nicaragua y una naturalización de semejante terrorismo de Estado», finalizó diciendo Castillo.
You must be logged in to post a comment Login