Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega sigue encarcelado «para imponer miedo», señalan analistas

El dictador Daniel Ortega no cesa la represión en Nicaragua y sigue aumentando el número de presos políticos, pese a que tiene absoluto control del país.

Rosario Murillo y Daniel Ortega el 18 de mayo del 2023 en el acto del 128 aniversario del natalicio Augusto C. Sandino em el Convenciones Olof Palme. Foto: Presidencia de Nicaragua.
Rosario Murillo y Daniel Ortega.

El dictador Daniel Ortega excarceló en febrero pasado a 222 reos de conciencia, a quienes desterró a Estados Unidos y posteriormente los desnacionalizó, sin embargo, meses después ejecutó una nueva ola de aprensiones y la lista ha continúado creciendo a tal punto que hasta ahora se registran unas 95 personas encarceladas por razones políticas.

En ese sentido, el abogado e investigador nicaragüense Juan Diego Barberena dijo a  Nicaragua Investiga que Ortega lo que busca con estos encarcelamientos es imponer terror en la población e incrementar los niveles de control en el país.

“Mantener a personas presas por razones políticas, es una estrategia de perpetuación del poder de la dictadura (…). La detención de personas por razones políticas, además les permite imponer el terror, imponer el miedo y aumentar el control total de todos los espacios políticos y sociales”, manifestó Barberena.

Habrá «fiesta» en Nicaragua a pesar de los «aguafiestas» Daniel Ortega y Rosario Murillo, dice monseñor Báez

Si bien es cierto, la comunidad internacional ha sancionado y ha llamado la atención a la dictadura sandinista por la violencia que ejerce contra los nicaragüenses, Barberena considera que para incidir realmente en ello se deben llevar a cabo acciones más rotundas.

“La comunidad internacional está haciendo un esfuerzo en la liberación de las personas presas políticas, un sector está haciendo un esfuerzo únicamente semántico, declarativo y otro sector un esfuerzo un poco más coercitivo, sin embargo, se requieren acciones mucho más contundentes”, señaló el abogado.

Por su parte, Pablo Cuevas, defensor de derechos humanos, cuestionó que “la comunidad internacional ha sido complaciente con el dictador” a pesar que está más que probado que Nicaragua está gobernada por criminales de lesa humanidad y que también “ha habido una actitud complaciente de muchos gobernantes en América Latina”.

Cancillería de Taiwán llama «oportunista» a Daniel Ortega

Ortega insulta de “manera vulgar” a quien lo cuestione

Daniel Ortega ha sido criticado en varias ocasiones por mandatarios de otros países. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, Ortega llamó al presidente de Chile, Gabriel Boric “perrito faldero de Estados Unidos”, después que el chileno pidiera que fueran liberados los presos políticos.

Ante esta posición de Ortega, Cuevas refirió que “quien se atrava a señalar a Ortega va a ser insultado de manera vulgar”.

“La actitud de Daniel Ortega es que no le importa en lo más mínimo su imagen en el mundo. Recordemos que a pesar de tener una línea socialista el presidente chileno, pues ha externado críticas a Daniel Ortega y el presidente chileno recibió insultos, lo mismo el presidente Petro de Colombia y así sucesivamente, pues quien se atreve a señalarlo es insultado de la manera más vulgar por parte de Ortega”, afirmó.

Justicia orteguista manda a juicio a jóvenes Adela Espinoza y Gabriela Morales

13 sacerdotes presos

Es importante advertir que de los 95 presos políticos, 13 son sacerdotes, incluido el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Ante el llamado a liberarlos, Daniel Ortega hace caso omiso y más bien recrudece la represión contra la población en toda Nicaragua, pese a que según analistas actualmente no existe nada que ponga en peligro el poder del régimen.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La desaparición forzada por ocultamiento de paradero se ha convertido en una práctica recurrente de la dictadura Ortega Murillo, afirma la Unidad de Defensa...

Política

Fueron liberados el periodista Orlando Chávez Esquivel y el escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz, que fueron detenidos el domingo

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023