El magistrado orteguista Marvin Aguilar está fungiendo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la ausencia de la presidenta de ese poder del Estado, Alba Luz Ramos.
Así lo confirma la circular de la CSJ de este martes 31 de octubre, en la que el secretario Rubén Montenegro dio a conocer a los trabajadores del poder judicial que el día jueves 2 de noviembre es asueto con goce de salario y el día viernes 3 es asueto a cuenta de vacaciones.
Montenegro inicia la circular diciendo: «Con instrucciones del doctor Marvin Ramiro Aguilar García, magistrado presidente en funciones de este Supremo Tribunal».
La sacudida en la CSJ: «Rosario Murillo odia a Alba Luz Ramos, la odia»
Confirman situación irregular de Ramos
Aguilar es el vicepresidente de la CSJ, pero asume la presidencia en vista de que se desconoce, de manera oficial, el paradero actual de la magistrada Ramos, aunque indagaciones periodísticas afirman que podría estar en su casa, luego de que la dictadora Rosario Murillo habría ordenado que la desalojaran de su oficina en la Corte, la interrogaran y la recluyeran en su casa, en el kilómetro 16 de la Carretera a Masaya.
Otras versiones no oficiales indican que Ramos también podría estar en la cárcel policial El Chipote. Sin embargo, una fuente del poder judicial afirmó a Nicaragua Investiga que Daniel Ortega no permitiría eso, primero porque sería un escándalo y segundo porque la protege, aunque en esta ocasión no pudo hacer lago por ella ante la orden de Murillo.
Lo que la circular deja claro es que Ramos se encuentra en una situación irregular, pues su ausencia no ha sido justificada oficialmente por algún viaje, problemas de salud, vacaciones u otras circunstancias.
Dictadura le quita los registros públicos al poder judicial y los pone bajo control de la PGR
Aún no se define si habrá nuevo presidente de la CSJ
La circular tampoco permite decir que el nuevo presidente de la Corte es Aguilar, puesto que claramente se le ubica como «presidente en funciones», lo cual suele ocurrir ante la ausencia de la magistrada presidente por cualquier motivo.
Tampoco es oficial que Ramos haya sido destituido o que haya presentado su renuncia. En caso de renunciar, primero la Asamblea Nacional debe aceptar dicha renuncia, como ocurrió el año pasado con la magistrada Ileana Pérez.
Fuentes ligadas al poder judicial han dejado claro que sería la magistrada Juana Méndez la nueva presidenta del poder judicial, en caso de una salida de Ramos, por encima de las probabilidades que tiene Aguilar, ya que Méndez tiene más consenso, mientras que Aguilar es «radical».
Según versiones periodísticas, Ramos fue sacada de su oficina el pasado martes 24 de octubre, por el comisionado en retiro, ahora reactivado como asesor de seguridad de Ortega, Horacio Rocha.
Habría sido interrogada y luego llevada a su casa, donde permanece desde entonces.
You must be logged in to post a comment Login