Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El ejército de Ortega ha condecorado a oficiales estadounidenses por años

Aunque condecorar «al ejército que invadió a Nicaragua varias veces» es para Ortega un acto de «traición a la patria», su ejército también ha dado medallas a la armada gringa.

Irónicamente, el Ejército de Nicaragua bajo la administración de Daniel Ortega ha entregado diversas condecoraciones para reconocer a oficiales de la armada norteamericana, a pesar de que por esta causa acusó a su hermano, Humberto Ortega, de «traidor a la patria» y «vergüenza nacional».

Durante sus discursos oficiales, el mandatario ataca duramente a Estados Unidos y los acusa de ejercer «agresiones unilaterales» contra su gobierno debido a las sanciones aplicadas a varios de sus funcionarios por corrupción y violación de derechos humanos. También les acusa de «genocidas» y de «imperialistas».

«¿Cómo es posible que le está entregando la medalla al valor nada más y nada menos que al ejército que había invadido a Nicaragua en diferentes momentos de la historia y que había asesinado a Sandino y que apoyando a Somoza había asesinado a miles de nicaragüenses», dijo Ortega en su discurso este 28 de mayo en alusión a la condecoración que otorgó su hermano a un oficial estadounidense mientras fue Jefe del Ejército Nacional en los años 90.

Sin embargo, para su gestión estos cuestionamientos no aplican.

Daniel Ortega acusa a Humberto Ortega de entreguista y revierte medalla que otorgó en 1992

En la nota de prensa número 082-2015 el Ejército de Nicaragua anuncia que el martes 19 de mayo de 2015 «se realizó la ceremonia de condecoración con la “Medalla Honor al Mérito, Amistad y Cooperación” al Teniente Coronel Cristhian Thomas Simon, Agregado de Defensa Adjunto a la Embajada de los Estados Unidos de América, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación con el Ejército de Nicaragua».

Según el comunicado oficial fue Óscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General, el encargado de imponer la condecoración «en nombre del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General del Ejército Julio César Avilés Castillo«.

El 12 de julio de 2017 un video de la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua republicado por varios medios de comunicación presenta la entrega de la Medalla «Honor al Mérito, Amistad y Cooperación» al Teniente Coronel Steven Michel Whitleman, Agregado de Defensa Adjunto de la Embajada de Estados Unidos.

Condecoraciones después de la crisis

Después de la crisis de 2018, cuando Ortega ya había arreciado su discurso «anti imperialista» y las relaciones con Estados Unidos ya estaban más fracturadas por las sanciones, se hizo una nueva condecoración. El 9 de octubre de 2018 la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua publicó otro video en el que se hace entrega de la Medalla «Honor al mérito, Amistad y Cooperación» al Coronel Darren D. Lynn, Oficial Principal para Asuntos de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de América.

El oficial a cargo de entregar la medalla indica que fue «en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación con el Ejército de Nicaragua».

El Ejército de Julio César Avilés otorgó la misma medalla al Teniente Coronel William Hogan, Oficial Principal para Asuntos de Defensa de la Embajada de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2019.

El encargado de colgar la medalla al pecho al Coronel Hogan fue el Jefe del Estado Mayor General, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz.

Según la nota de prensa divulgada entonces por la institución militar nicaragüense, el condecorado expresó su satisfacción con el buen trato que recibió del ejército nacional durante su estadía en Nicaragua.

«Me voy con los mejores recuerdos de la acogedora recepción que hemos recibido aquí yo y mi equipo por parte del ejército (…) tenemos una buena relación con el ejército», indicó el oficial norteamericano.

El mensaje aplastante de Ortega con sentar a su diestra al Ejército y a la Policía

Un experto en temas de seguridad que pidió anonimato por temor a represalias, consideró que lo del acto de este 28 de mayo fue «un performance en el que quieren demostrar a sus partidarios que tienen poder y que la implosión interna no les está afectando», Sin embargo cree que «por mucho que hayan llenado la plaza con militares y policías, el performance envía un mensaje contrario porque demuestra la enorme debilidad en que se encuentra el régimen porque no es capaz de responder a las críticas con argumentos, solamente con acciones represivas que ahora tocan directamente a su familia».

Según su análisis las fuerzas armadas podrían estar más bien confundidas porque «Ortega actúa de manera pendular: en un tiempo ordenó al Ejército mantener muy buenas relaciones con el Ejército norteamericano, mientras que ahora tiene un discurso antimperialista a ultranza», por lo que «esa es su característica del oportunismo que es capaz», lo que haría que en cualquier momento, en dependencia de las circunstancias, las cosas cambien y el Ejército se vería en aprietos.

Autor
Redacción Central

Te podría interesar

Nación

La agencia de noticias Reuters logró descubrir dos nuevas rutas migrantes por Nicaragua y un aumento del 80% de vuelos al país en 2023.

Política

"La CIDH va a seguir trabajando para asegurarnos de que no nos olvidemos de lo que está pasando en Nicaragua", manifestó embajador estadounidense Francisco...

Política

“No es demasiado tarde. El deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua aún puede revertirse", dijo la Alta Comisionada Adjunta de...

Economía

"Se acepta la renuncia del compañero Iván Acosta Montalván en el cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito" se confirma en La Gaceta, diario...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024