El régimen de Nicaragua, a través del canciller Valdrack Jaentschke, declaró en el marco de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, que el mundo necesita de manera «urgente» nuevo modelo económico «multipolar».
Jaentschke enfatizó en una reforma a la arquitectura financiera, que tendría políticas que llevarían a una «veradera cooperación» entre los países.
Grupo G77+China
El representante de Ortega también participó en la Cuadragésimo Octava Reunión Ministerial del Grupo G77+China, donde uno de los temas a tratar fue los retos económicos para cumplir la Agenda 2030.
Jaentschke aprovechó el encuentro para nuevamente hablar sobre las sanciones de Estados Unidos hacia el régimen sandinista, exigiendo que sean eliminadas.
El Vaticano pide a Nicaragua que respete la «libertad religiosa»
Nicaragua no firma el Pacto para el Futuro de la ONU
La dictadura nicaragüense no firmó el Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas, un documento que establece desafíos como la paz y el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial o el cambio climático, a asuntos más innovadores como la inteligencia artificial.