El Ministerio del Interior acordó la “cancelación voluntaria” de la personería jurídica y registros de 12 organismos no gubernamentales, según un acuerdo ministerial publicado este lunes 11 de noviembre en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
La decisión fue tomada por la ministra María Amelia Coronel Kinloch el pasado 8 de noviembre a la una de la tarde.
Los organismos cancelados son: Asociación de Estudios Superiores del Sindicalismo de Centro América y el Caribe (IESSCA), Asociación Ministerio Aquí Estamos (MAE), Asociación Antorcha, Asociación de Familias y Amigos de Personas con Autismo en Nicaragua (Vida y Autismo), Fundación Ecología y Desarrollo, Hope Clinic International.
Empresa china prestará dinero para la construcción de una planta fotovoltaica
También solicitaron la disolución voluntaria la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swiss Contact), Asociación de Béisbol de Alto Rendimiento (ANABAR y LBPN) y Fundación Cristiana Sustento y Abrigo (FUNCRISYA).
Desde 2018 hasta la fecha, más de cinco mil oenegés han desaparecido en Nicaragua por decisión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes acusan a los organismos de supuestamente obtener fondos para supuestos actos de terrorismo y lavado de dinero.
Esto ha sido desmentido por los dirigentes y afirman que el Ministerio del Interior pone trabas en los trámites de renovación de personerías jurídicas y terminan por ser disueltas.